Cultura

Reconstruyen casa demolida de William Shakespeare por aniversario 400

El legado del dramaturgo más importante en lengua inglesa, William Shakespeare, será celebrado en su pueblo natal

El legado del dramaturgo más importante en lengua inglesa, William Shakespeare (1564-1616), será celebrado en su pueblo natal con la recreación de un jardín en el espacio histórico donde estuvo la casa donde murió hace 400 años.

El subdirector del proyecto New Place (Lugar Nuevo), Nic Fulcher, explicó a Notimex que la casa no podrá ser reconstruida, pero las excavaciones que se realizan en la actualidad muestran una idea clara del trazo arquitectónico del lugar.

“Las investigaciones arqueológicas nos han dado la huella arquitectónica donde alguna vez estuvo la casa. Debido a que el espacio está registrado dentro de los parques y jardines del pueblo, no se puede reconstruir la propiedad”, aclaró Fulcher.

El inmueble fue demolido en 1759 por el entonces dueño, el reverendo Francis Gastrell, quien quería evitar pagar más impuestos al fisco. Gastrell provocó la furia del pueblo, por lo que tuvo que mudarse a otra ciudad.

Durante las recientes excavaciones, los arqueólogos han descubierto el lugar donde se erigió la cocina, las habitaciones y los salones principales. Además, hace algunas semanas fue encontrada la cámara de refrigeración de la cocina.

“De acuerdo con el único boceto de la casa -que data del siglo XVIII- tenemos una pequeña idea de cómo era la casa y la arqueología ha permitido conocer cómo ésta fue construida” hace 500 años, señaló el arquitecto.

Como parte de los actos conmemorativos por los 400 años de la muerte de Shakespeare, la propiedad donde el autor de “Hamlet” vivió los últimos años de su vida -de 1597 a 1616- será reconceptualizada.

El fideicomiso Birthplace Trust busca involucrar al público en la historia del escritor y próspero hombre de negocios reconstruyendo el espacio de la casa donde vivió, tras una exitosa carrera como dramaturgo en Londres.

Los visitantes podrán caminar en el mismo lugar donde alguna vez lo hizo Shakespeare, a través de un pórtico que conducirá a un enorme árbol de cobre de cuatro toneladas de peso.

Bajo el árbol será colocada una silla y un escritorio que emulan los muebles del siglo XV donde el autor de “Romeo y Julieta” escribió varias obras y sonetos.

Además, el público podrá conocer la historia de la casa situada a unos pasos del Río Avon. Shakespeare adquirió la propiedad de más de 20 habitaciones en 1597, en su momento considerada símbolo de su elevado estatus social.

De acuerdo con los registros históricos, se estima que Shakespeare habría pagado 120 libras de aquella época.

Tras la muerte de Shakespeare en 1616, la propiedad fue heredada a su hija Susana y después a su nieta Elizabeth Hall, la última en la línea de sucesión directa.

“Estamos tratando de conectar a la gente con el pasado. Ya que no sabemos cómo era el interior de la casa, el diseño del jardín será circular, no será representativo de la propiedad original”, comentó el supervisor del proyecto.

La maqueta muestra el punto central donde el escritor vivió con su esposa Anne Hathaway y sus hijas Susana y Judith. El largo jardín presentará extractos de las 38 obras y 154 sonetos que escribió Shakespeare.

Desde su demolición en 1759, el espacio se convirtió en un terreno baldío y jardín hasta que fue comprado por el fideicomiso que administra las casas de Shakespeare en su pueblo natal.

La fundación dedicada a la conservación de las casas de “El Bardo de Avon”, invertirá 5.2 millones de libras (unos 7.4 millones de dólares) en el proyecto New Place, que abrirá sus puertas en julio próximo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40