Cultura

Presentan en Senado iniciativa ciudadana para Ley General de Cultura

"Hay que luchar, trabajar, hacer realidad, ejercer los derechos civiles y políticos, sin embargo, el caso de la cultura como que se deja aparte"

La Ley General de Cultura es fundamental para fortalecer a la secretaría del ramo y coordinar el trabajo de las instituciones del sector a nivel federal y local, plantearon los senadores Angélica de la Peña Gómez y Luis Humberto Fernández Fuentes.

Durante la presentación de la iniciativa ciudadana para expedir la respectiva legislación, elaborada por especialistas en la materia, Angélica de la Peña recordó que la cultura está inscrita en el marco jurídico internacional de los derechos humanos.

Aseveró que, no obstante, en México la lucha por los derechos culturales ha sido una batalla compleja para reconocer su importancia en el desarrollo social, pues hasta ahora simplemente se le ha dejado como un apéndice de la educación.

“En el espectro de la exigibilidad de los derechos humanos todos estamos de acuerdo en que hay que luchar, trabajar, hacer realidad, ejercer los derechos civiles y políticos. Sin embargo, el caso de la cultura como que se deja aparte”, externó la legisladora.

De la Peña Gómez remarcó que pese a la importancia de la cultura para la formación de identidad y mejorar la vida de las personas, en el país no se ha atendido el mandato constitucional en la materia.

Reconoció que en México se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos y calificó como un gran paso haber reformado la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Cultura.

Insistió en que, no obstante, esa dependencia carece de herramientas para ordenar al sector, por lo que llamó a sus compañeros legisladores a analizar con seriedad y agilizar la aprobación de esa ley.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República sostuvo que esa iniciativa ciudadana abona a la construcción de una sociedad democrática y abierta y además concreta el marco jurídico y operativo de la recientemente creada Secretaría de Cultura.

A su juicio, empero, “primero debimos haber aprobado la Ley General de Cultura y posteriormente crear la secretaría”.

En tanto Luis Humberto Fernández Fuentes expuso que la cultura es el instrumento más eficaz que tiene un Estado para crear ciudadanía, conciencia e identidad. “Es un mecanismo muy eficaz para la pacificación, la tolerancia y el entendimiento”.

Detalló que la importancia de contar con una ley en el rubro radica en poner orden en el sector cultural y reforzar la identidad nacional.

Por ello propuso que legisladores y el secretario de Cultura analicen la iniciativa elaborada por expertos en el tema, a fin de crear un documento de trabajo común que les permita agilizar su aprobación y de esa forma subsanar la omisión al mandato constitucional.

Desde la perspectiva de Fernández Fuentes “la ley es lo que daría la potencia a la Secretaría de Cultura en el marco de la creación de un proyecto cultural con más viabilidad y fuerza”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40