Cultura

¿Ya visitaste el homenaje a Nikola Tesla en el Cenart?

Dividida en siete núcleos, la exposición que rinde homenaje al científico serbo-estadounidense Nikola Tesla

Dividida en siete núcleos, la exposición que rinde homenaje al científico serbo-estadounidense Nikola Tesla, se presenta al público en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde los visitantes podrán descubrir su trascendencia.

La muestra “El futuro me pertenece: Nikola Tesla” permite apreciar una instalación de realidad aumentada creada ex profeso por su Centro Multimedia, que permite conocer el avión de despegue vertical que sirvió de inspiración para los aviones caza Harrier y Mirage.

Además de un atractivo y vasto programa de actividades complementarias que en conjunto revaloran la figura del científico serbo-estadounidense.

Se trata de un recorrido por la vida de quien es considerado el padre de la corriente alterna y fundador de la industria eléctrica, en el que el visitante descubrirá la vigencia e importancia que aún tienen sus inventos y teorías.

La exhibición, organizada por la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con la compañía Canopia, fue curada por los españoles Miguel Ángel Delgado y María Santoyo, y está integrada por una serie de elementos interactivos y multimedia que llevan al visitante a un recorrido por el espacio y tiempo habitados por Nikola Tesla.

Del Imperio Austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura y de la soledad a ser un icono de la cultura pop.

El título de esta exposición proviene de una frase del propio Tesla: “El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”, y hace referencia a la actualidad de su figura.

Gracias a Tesla existen muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día: teléfonos móviles, redes inalámbricas, vehículos que utilizan un motor eléctrico o cualquier electrodoméstico.

Durante el recorrido, se exhibe una amplia biografía de Tesla, contextualizada con los sucesos tanto internacionales como nacionales de su tiempo, enriquecida con un video-mapping sobre su vida y obra.

Por ejemplo, destaca como Tesla empezó a interesarse por la electricidad cuando tenía sólo tres años de edad, así como su amor por las palomas hasta el final de sus días; Tesla fue pionero en tecnologías visionarias para su época, como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

Sin embargo, tras morir fue olvidado hasta inicios del siglo XXI, algo incomprensible dada la enorme trascendencia de su legado, comparable al de sus rivales Thomas A. Edison y Guillermo Marconi.

En “El futuro me pertenece: Nikola Tesla” el público podrá adentrarse a una instalación que recrea el interior del laboratorio de Tesla en Colorado Springs, el primero que tuvo fuera de Nueva York; su sueño era crear un sistema que permitiera transmitir la electricidad de manera inalámbrica y para intentar conseguirlo pidió dinero a su amigo y mecenas John Jacob Astor IV.

Con ese dinero construyó este laboratorio donde hizo diversos experimentos, como el de encender bombillas enterradas en el suelo gracias al poder conductor de la corteza terrestre.

En la exposición se encuentra una serie de paneles en los que se pueden conocer otros de sus inventos, como el motor de inducción, la bobina, la turbina o la corriente alterna, entre otros.

Además, a través de un mapa de Nueva York, se puede seguir el rastro del inventor durante sus años en la ciudad, sus laboratorios, sus diferentes oficinas y los diversos hoteles donde residió.

En un espacio denominado “Salón de la Fama”, se presentan los personajes con los que Tesla convivió, polemizó o hizo amistad, como Mark Twain, que le visitaba con asiduidad en su laboratorio; Thomas Edison, su gran rival.

“Tesla Pop” es una sección dedicada a mostrar la influencia del científico en la cultura popular: desde un creador de videojuegos norteamericano, una videoartista croata, un director de cine serbio, un coreógrafo holandés e ilustradores mexicanos, hasta ingenieros, raperos, empresarios, cantantes, graffiteros, magos, actores, performanceros, escritores y ecologistas.

De manera paralela a la muestra, que estará abierta hasta el próximo 12 de junio, habrá un amplio programa de actividades, tanto académicas como artísticas, con la participación de especialistas y agrupaciones nacionales e internacionales.

Dichas actividades incluyen la realización de tres conferencias magistrales, tres talleres, dos presentaciones de un performance, una proyección continua de corto documental, un concierto, 16 funciones de teatro, 10 proyecciones de cine, así como alrededor de 90 visitas guiadas para grupos escolares y público en general.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40