Cultura

Anécdotas y recital en homenaje de Filey a poeta Hugo Gutiérrez

Feria Internacional de la Lectura Yucatán rindió este domingo al poeta, actor y catedrático mexicano

Entrañables anécdotas rodearon el homenaje póstumo que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) rindió este domingo al poeta, actor y catedrático mexicano Hugo Gutiérrez Vega, fundador de La Jornada Semanal.

El director de la Jornada Maya, Fabrizio León, relató algunas de sus vivencias junto a quien considera su mentor, entre las cuales destacó cómo se consolidó la fundación de La Jornada Maya, una plataforma periodística dedicada a la comunidad indígena de Yucatán.

“A pesar de que no está con nosotros, está”, afirmó Victor Boga, maestro en letras, quien junto con Hugo Vega, catedrático de la Universidad de Guadalajara, recitó algunos de los poemas más celebrados del autor.

El director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Sánchez, describió a Gutiérrez Vega como “un hombre de grandes cualidades, un ser humano leal, honesto y comprometido, cuya integridad periodística era indisputable, y su deseo de aprendizaje infinito”.

“No soy maestro de nadie, porque seguiré siendo un aprendiz de todo”, concluyó Sánchez recordando las palabras del autor.

Como parte del homenaje se proyectaron imágenes de parte de la vida del poeta junto a sus seres queridos.

La proyección contó con declaraciones de figuras de literatura y el periodismo como Carmen Aristegui, Jaime Labastida, Fernando del Paso, Marco Antonio Campos, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Carlos Monsiváis, y la compañera vida de Gutiérrez Vega, Lucinda Ruiz Posada.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40