Cultura

Arranca el próximo sábado Primer Festival de Escritura Digital

A fin de fomentar el diálogo y el encuentro entre escritores que han encontrado en las plataformas digitales un soporte para crear y difundir sus textos

A fin de fomentar el diálogo y el encuentro entre escritores que han encontrado en las plataformas digitales un soporte para crear y difundir sus textos, 19 al 21 de abril se realizará la primera edición del Festival de Escritura Digital.

El encuentro, anunciado hoy en conferencia de prensa, tendrá lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta ciudad, donde se desplegarán diversas actividades, tanto presenciales como virtuales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el encuentro incluirá charlas y conferencias internacionales, talleres y actividades que podrán seguirse desde “Twitter”, a través de la cuenta @EscrituraDigital y con el hashtag #EDG16.

Destacan el taller de microficciones infantiles, impartido por Ana Luelmo y Mario Carreón, y que premiará a los cinco mejores microcuentistas, cuyo trabajo será igualmente difundido desde la cuenta @LiliputEscribe.

De la misma forma, el taller virtual sobre escritura creativa en nuevas plataformas tecnológicas “Taller fugaz”, dirigido por Alberto Chimal y José Luis Zárate, en colaboración con el programa Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones (DGP), posibilitará a los autores obtener retroalimentación de su trabajo creativo a través de un micrositio.

Por otra parte, la serie de charlas internacionales que propone el Festival incluyen el encuentro virtual de Daniela Franco desde Francia, Belisa Bartra de España y Pedro Poitevin de Estados Unidos, titulado “En busca del lector perdido en Twitter”, con sede en la Sala Manuel M. Ponce y simultáneamente transmitido vía web.

En la mesa denominada “De qué hablamos cuando hablamos de ser escritor en las redes sociales” participarán Francisco Hinojosa, Benito Taibo y Antonio Tenorio, bajo la moderada de Mariana H.

Finalmente, en la tercera mesa discurrirán varios autores desde distintas perspectivas de los géneros literarios sobre “Hacer literatura en ‘Twitter’: esa es la cuestión”.

Entre ellos, Merlina Acevedo (poesía), Miguelángel Díaz Monges (narrativa), Armando González Torres (ensayo) y Héctor de Mauleón (periodismo). Julio Patán moderará la sesión.

Paralelamente a estas actividades, durante el trascurso del festival Alberto Chimal coordinará desde el Twitter @YquePasaDespues, la creación de una pieza colectiva en la que cualquier persona podrá participar prolongando mediante tuits, los comienzos que Chimal proporcione.

Mientras tanto, Cristina Rivera Garza desarrollará un texto que tuit a tuit tomará forma desde la cuenta @EstacionCamaron. Por su parte, Alberto Ruy-Sánchez hará lo mismo desde la cuenta @Besode3bocas hilvanando una historia con una temática diferente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40