Cultura

Compartir

Karl Marx murió #UnDíaComoHoy pero de 1833

¿Qué tanto sabes sobre uno de los pensadores más influyentes de todos los tiempos?

Nacido en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818, Karl Marx fue un filósofo, intelectual y militante comunista de origen judío considerado como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, debido a sus obras sobre el capitalismo y elsocialismo.

Además de ser el Padre del marxismo, lo es también del socialismo científico y del comunismo moderno junto a Friedrich Engels, con quien publicó varias obras, como lo fue el Manifiesto del Partido Comunista, que se publicó por primera vez el 21 de febrero de 1848.

Marx también escribió obras como El Capital (1867), su obra más reconocida, en la que cuestiona la economía política de entonces. Asimismo, el también filósofo realizó una obra basada en la comedia llamada “Escorpión y Félix” (1837), fue la única en su género que escribió.

Casado con Jenny von Westphalen, Marx tuvo seis hijos, con los cuales tuvo complicada su vida familiar debido a su intenso estudio en campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía, provocando que no tuviera estabilidad económica ni que su trabajo e ideología fuera reconocida en vida, sino hasta poco después de su muerte, el 14 de marzo de 1883 en Londres, Reino Unido.

Hoy que se conmemora su aniversario luctuoso número 133, lo recordamos con estos 5 datos curiosos que quizá no sabias de este gran pensador:

1.- ¿Sabías que Engels le enviaba cinco libras esterlinas a Marx todos los meses para que pudiera mantenerse? Así es, esto debido a su difícil situación económica en la que vivía.

2.- Como Marx tenía malas notas y un gran interés por las bebidas alcohólicas, incluso se unió a la asociación de bebedores Club de la Taberna de Tréveris (donde llegó a ser copresidente), su padre, Heinrich Marx, lo obligó a transferirse a la Universidad de Berlín, donde compuso su camino.

3.- Se dice que el padre del marxismo engañó varias veces a su esposa, y entre esas veces, se contagió de sífilis.

4.- Su esposa copiaba todos sus manuscritos a mano, pero cuando ella murió, una de sus hijas se encargó de continuar con dicha labor.

5.- Con el mensaje escrito "¡Proletarios de todos los países, uníos!", última línea del Manifiesto Comunista y la frase de la Tesis XI sobre Feuerbach, es como se encuentra grabada la tumba de este gran pensador.

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40