Cultura

H. P. Lovecraft muere #UnDíaComoHoy pero 1937

Recordamos a uno de los padres del terror literario ¡Salve Cthulhu!

Cuenta la leyenda que "antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas; pero viven aún en el exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra". Eso es básicamente de lo que hablan las novelas de Howard Phillips Lovecraft, criaturas extrañas que pueden acabar con la humanidad.

Lovecraft se hizo especialista en Terror Cósmico (Razas alienígenas, viajes en el tiempo y existencia de otras dimensiones). Fue quizás el segundo mejor escritor del genero, sólo superado por Stephen King. Sin embargo Lovecraft también escribió poesía, ensayo y literatura epistolar (Género que se basa en escribir cartas).

Nacido en un entorno estadounidense de clase media-alta en 1890 y siendo hijo único, Lovecraft tuvo una vida relativamente sencilla, por lo que su ascenso a la literatura fue bastante sencillo, el propio Stephen King, quien es llamado el maestro del terror, afirma que Lovecraft es "el príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX" y su principal inspiración.

El nombre de Lovecraft es sinónimo de ficción de horror; sus escritos, particularmente los Mitos de Cthulhu, han influido desde los años 60 a los autores de ficción a lo largo y ancho del mundo, se pueden encontrar elementos lovecraftianos en diferentes novelas, películas, música, videojuegos, cómics y dibujos animados.

A finales de febrero de 1937, cuando contaba con cuarenta y seis años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence. Allí murió a primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937, a causa de un agresivo cáncer intestinal intratable en aquellos años.

#Dato40 Cuando era niño sufrió una intoxicación de pescado, motivo por el cuál odiaba el mar con fervor, plasmaría su odio en las novelas, pues la mayoría de los monstruos en sus libros son animales marinos, incluso el propio Cthulhu parece un calamar gigante.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40