Cultura

Compartir

Mafalda nació #UnDíaComoHoy pero de 1962

Descubre algunos datos curiosos sobre este famoso personaje de historietas

Creada en Mendoza, Argentina, un 15 de marzo de 1962 por Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, Mafalda apareció por primera vez en una tira de prensa de ese país, desde entonces se dio a conocer a todo el mundo.

Siendo el reflejo de la clase media latinoamericana y de la juventud preocupada por la humanidad y la paz mundial,Mafalda se rebela contra el mundo legado por sus mayores en un contexto sociohistórico ubicado en la década de los 60, por esto se volvió tan popular tanto en Latinoamérica como en muchas partes del mundo.

La personalidad de Quino hizo que la protagonista de la historieta tuviera además de gran alcance, mucha fama, teniendo para 1964 su aparición en el semanario Primera Plana; en 1965 como publicación oficial en el diario El Mundo; y como libro en 1966 (acabándose la edición en tan sólo dos días).

Para cuando se publicó en Italia, en 1969 el escritor y semiólogo Umberto Eco, hizo la presentación del libro “Mafalda la contestataria”, y para 1971, la carismática niña ya era famosa en varias partes del mundo, volviéndose incluso una serie animada.

Hoy, a 54 años de la creación de la niña que odiaba la sopa, la recordamos a ella, a Padre, a Madre, a su hermanito Guille y a su pandilla de amigos, con estos 5 datos curiosos que quizá no sabías de este famoso personaje:

1.- La niña que tanto reflexionó sobre el capitalismo, la economía y el orden mundial surgió precisamente de eso, ya que antes de aparecer en el semanario Primera Plana, se le había pedido a Quino que dibujara una familia de personajes para poder promocionar los electrodomésticos Mansfield en una tira de prensa.

2.- ¿Sabes cuántos dedos tienen los personajes? No tienen 5 en cada mano como debería de ser, sino 4 en cada mano.

3.- Quienes vivían fuera de Buenos Aires no sabían que el edificio realmente existía y existe, el cual se ubica en el barrio porteño de San Telmo, en el número 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de Quino. Incluso se halla una escultura de Mafalda a tamaño real sentada en un banco.

4.- Por su sentido crítico y la época, Mafalda no fue muy bien vista en muchas partes del mundo, como Bolivia, Brasil y España, en donde la censura franquista obligó a los editores a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda con la que se declaraba como una obra "Para adultos".

5.- Más allá de que sus libros fueran traducidos a 30 idiomas, Mafalda está en todas partes, por ejemplo, en Buenos Aires existe una Plaza Mafalda; en Perú, en una estación subterránea hay un mural de "El Mundo Según Mafalda"; mientras que en París, también hay otro mural en el que ella observa a figuras de la ciencia, la política o las artes de Argentina, como Jorge Luis Borges.

Cuéntanos, ¿qué te gustaba más de Mafalda?

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40