Cultura

Compartir

Teatro mexicano enamora a los colombianos en Festival Iberoamericano

México participa con 12 obras de diferente género en el FITB, considerado el festival más grande e importante a nivel mundial en lengua española.

El teatro mexicano enamoró al público colombiano y en especial a las nuevas generaciones en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), en donde México es el país invitado de honor, aseguró hoy el embajador Arnulfo Valdivia Machuca.

México participa con 12 obras de diferente género en el FITB, considerado el festival más grande e importante a nivel mundial en lengua española.

“Este festival es una gran celebración de las artes escénicas, en donde México, afortunadamente ha tenido una participación destacada”, señaló el embajador mexicano en entrevista.

“México tiene la oportunidad de presentar 12 obras en el festival. Estoy gratamente sorprendido”, destacó.

Los escenarios donde se presentan las obras de México, su folclor y su música, siempre están llenos en este festival que reúne a varias compañías de los países de Iberoamérica, con más de mil actores.

“Ha sido una celebración de las artes escénicas de México, en donde nuestro país es un protagonista. Estoy muy orgulloso del teatro mexicano en el festival”, subrayó.

Valdivia Machuca recordó que “la dramaturgia mexicana ha sido reconocida en Colombia, pero en los últimos años, ha sido menos conocida”.

En el FITB “estamos proyectando un teatro moderno, innovador. Un teatro muy sólido que está sorprendiendo y encantando no solo a los colombianos, sino (también) a los iberoamericanos”, agregó el diplomático.

“Sin duda alguna lo que queremos es enamorar de nuevo a las nuevas generaciones de la cultura mexicana. Para nadie es ajeno, las generaciones anteriores siempre han estado y siguen muy identificadas con la cultura mexicana, a partir de la época del cine de oro de los años 40 y 60, de nuestra música, de nuestros mariachis”, afirmó.

Enfatizó que las nuevas generaciones tienen un gran oferta cultural en la era digital y “lo que no queremos es que la presencia cultural mexicana en Colombia decaiga, con respecto a generaciones anteriores”.

El coordinador nacional de Teatro, de la Secretaría de Cultura de México, Juan Meliá, consideró que el FITB es muy importante a nivel mundial y tiene grandes dimensiones para proyectar las artes escénicas mexicanas.

Meliá destacó el alcance que tiene el FITB, la selección y curaduría de las obras que se presentan en las dos semanas de festival.

“Estamos verdaderamente contentos con el nivel alcanzado. Todo nos ha salido muy bien en cuestiones técnicas. Las obras que se han presentado han tenido un éxito total”, puntualizó Meliá.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40