Cultura

Micrologus complace al público capitalino con música de la Edad Media

El ensamble italiano se presentó en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, como parte de las actividades del Festival del Centro Históric

Con su espectáculo “Carnavalesco. Sexo, mentiras e historias musicales en la Venecia del siglo XVI”, el ensamble italiano Micrologus se presentó en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico.

La agrupación que cuenta con una discografía que incluye al menos 20 discos, dos de los cuales han sido galardonados con el Diapason de Oro, ofreció un recital en donde evocó la música de Edad Media.

Diversas narraciones y personajes que aparecen en textos de finales del siglo XVI y que con el paso del tiempo formaron parte de la tradición de la Commedia dell´arte, fueron la materia prima de este espectáculo musical que dejó encantados a los asistentes.

Al pie del mural “La Creación”, de Diego Rivera, los diez músicos integrantes de este ensamble, hicieron un recorrido musical por diferentes historias y personajes, los cuales estuvieron señalados en los diferentes títulos de las secciones del programa.

“Los amantes”, “La malcasada”, “La vieja bruja”, “Scaramella”, “Feragu”, “El mercenario”, “El baile del rodillo de amasar y la hogaza de pan”, dan cuenta de los temas, textos, música y canciones que representan una vertiente lúdica de la música y poesía de aquella época.

Además de los instrumentos alusivos al medievo, como arpa, laúd, flauta, tambor, zampaña, salterio y viola de gamba, en el recital destacó la encantadora voz de Patrizia Bovi.

En “Carnavalesco”, se contraponen las nobles canciones de amor cortesano con ciertos cantos y danzas orientadas más a lo picaresco y al doble sentido.

El repertorio ofrecido por Micrologus, en el que se articulan las narraciones ofrecidas, provienen de compositores y manuscritos italianos con algunas excepciones de la tradición franco-flamenca como Joaquín Desprez y Heinrich Isaac.

Fundada en 1984 con la intención de explorar a fondo y divulgar las prácticas interpretativas de la Edad Media, Micrologus se caracteriza por un estilo vivaz y accesible de ejecución musical y por su interés en proyectos interdisciplinarios, incluyendo colaboraciones en teatro y cine.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40