Cultura

Restos de Pablo Neruda regresarán a Isla Negra el 26 de abril

La familia de Neruda buscará que los actos vinculados a los funerales sean populares y de libre acceso para todas las personas

La secretaria del Sindicato de Trabajadores de la casa-museo de Isla Negra, Lorena Reyes, confirmó, que los restos de Neruda serán entregados a finales del próximo mes por el Servicio Médico Legal a la familia del poeta, quien murió el 23 de septiembre de 1973.

La exhumación de los restos de Neruda se realizó el 8 de abril de 2013 por orden del juez chileno Mario Carroza, quien investiga la muerte del escritor chileno y en el marco de la cual ordenó que las osamentas fueran sometidas a estudios en Chile y el extranjero.

Reyes indicó que “se está planificando una ceremonia, un velatorio, en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago”, debido a la calidad de senador de la República que tuvo Neruda, cargo que ejerció entre 1945 y 1948.

Tras ese acto, los restos del poeta serán llevados en caravana hasta el puerto de San Antonio, a unos 111 kilómetros al oeste de Santiago, donde recibirá un homenaje de un grupo poético llamado “Antología Popular”.

Luego, la caravana enfilará hacia Isla Negra, distante a unos 20 kilómetros de San Antonio, por un camino costero donde se espera que miles de personas salgan a saludar a Neruda a la orilla de la ruta.

Reyes comentó que la localidad de Isla Negra será embanderada ese día para recibir los restos del Premio Nobel en la casa-museo, donde estaría contemplada la presentación de la Orquesta Provincial Infantil y Juvenil de San Antonio.

Agregó que la familia de Neruda buscará que los actos vinculados a los funerales sean populares y de libre acceso para todas las personas, algo radicalmente distinto al “funeral vigilado” de septiembre de 1973 en el Cementerio General.

Los restos óseos de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, verdadero nombre de Neruda, están siendo examinados por expertos de Dinamarca y Canadá para intentar determinar el origen de la bacteria que le habría provocado la muerte.

Científicos de esas dos naciones iniciaron el estudio de la bacteria estafilococo dorado, ya que ésta no se puede asociar al cáncer a la próstata que padecía el poeta y el que lo habría llevado a la muerte en la Clínica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior precisó en un comunicado que los estudios determinarán si la bacteria ya estaba en el organismo de Neruda antes de su ingreso a la clínica o si se contagió con ella en ese recinto.

Según expertos, esa bacteria no era común en Chile en 1973 y el conocimiento de su ADN, a partir de exámenes que comenzaron este mes, permitirá saber de dónde provino y cuál podría ser su primer origen.

El juez Carroza investiga las causas de la muerte de Neruda, ya que en un primer momento se mencionó que fue por el cáncer de próstata que padecía, pero después surgió la versión que fue envenenado por agentes represivos de la dictadura chilena (1973-1990).

La causa judicial sobre el deceso del poeta chileno data de 2011, cuando el Partido Comunista presentó una denuncia fundamentada en las declaraciones del chofer de Neruda, Manuel Araya, quien aseveró que el exdiplomático había sido envenenado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40