Cultura

Bernardo Bertolucci nace #UnDíaComoHoy pero de 1941

El asombroso director de cine italiano cumple un año más de vida

Hijo de un poeta, Bertolucci ha hecho igualmente poesía, pero en la pantalla grande, sus películas son sencillamente extraordinarias, su último film, El Último Emperador, ostenta 9 premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Sonido y Mejor Montaje, siendo una de las películas más galardonadas de la historia.

La película tiene una premisa sencilla, es una historia que recupera la figura de Puyi, el emperador títere de China derrocado por la revolución de 1911 y que, pese a su condición de miembro de la dinastía Qing, acabó relegado como jardinero durante la revolución.

Bertolucci tiene al rededor de 30 películas, de las cuáles sólo El Último Emperador fue premiada por la Academia, numerosas veces ha descrito su trabajo asegurando que es un cine de autor, donde el uso de la cámara y el adecuado trabajo en el montaje y la fotografía llenan sus filmes de simbolismos.

Bernardo Bertolucci entró en el mundo del cine con apenas veinte años, de la mano del intelectual Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de Accattone en 1961 y a quien le podemos deber el talento del director actual.

Este miércoles 16 de marzo cumple 75 años, tiempo en el que se ha alzado como una relevante figura de la cinematografía, su llegada al séptimo arte no fue casual, su familia está llena de artistas, escritores, guionistas, actores y productores.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40