Cultura

Carolina Herschel nace #UnDíaComoHoy pero de 1750

Recordamos a la primera mujer en detectar un cometa, astrónoma destacada que además fue soprano

Caroline Lucretia Herschel fue una importante figura nacida en Alemania, trabajó con su hermano Sir William Herschel en la elaboración de telescopios y observaciones. Descubrió 8 cometas, de los cuales seis llevan su nombre, entre los que destaca el cometa periódico 35P/Herschel-Rigollet, el cual descubrió el 21 de diciembre de 1788*.*

Nació en una acaudalada y sobresaliente familia de músicos, sus dos hermanos eran asombrosos sopranos y ella seguía los mismos pasos, su madre se dio cuenta que no le interesaba mucho la música y que sólo cantaba bien cuando su hermano William la dirigía, así que no se le brindó educación en música y se le condenó a ser ama de casa, sin embargo Caroline no estaba tan de acuerdo.

Ella y su hermano decidieron estudiar astronomía pese a la oposición de su familia, y así comenzó la carrera científica de Caroline, bajo la supervisión de su hermano. En 1786 poseía ya un pequeño observatorio, mientras que su hermano William era el astrónomo del rey.

Cuando ella tenía 37 años el rey Jorge III le asignó un sueldo como ayudante de su hermano, quien había descubierto el planeta Urano en 1781, debía ocuparse de nuevas búsquedas y por ello requería ayuda, este trabajo le dio independencia económica y le permitió convertirse poco a poco en una celebridad en el mundo científico.

Caroline Herschel colaboró con su hermano en el diseño y construcción de telescopios y en la catalogación de sus observaciones; juntos descubrieron mil estrellas dobles. No obstante, los hallazgos individuales de Caroline apenas recibieron crédito; todo cambió cuando su hermano falleció y ella se vio obligada a continuar el trabajo por su cuenta.

Tras su trabajo con la búsqueda y descubrimiento de cometas y asteroides, recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society en 1828, sociedad de la que fue nombrada miembro honorario en 1835 ya con 85 años de edad. Después de este honorario, se retiró un tiempo y a los 97 años se despidió del mundo, la causa se resume en que la edad le cobró factura, aún así recordamos su trabajo que revolucionó la astronomía e inspiró a muchos a mirar más allá de nuestro planeta.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40