Cultura

Llega "Mi mercado: Pásele marchante" a galería abierta de Chapultepec

Una selección de 58 fotografías de diversos mercados de la capital, además de un mural histórico, es lo que el público podrá admirar

Unaselección de 58 fotografías de diversos mercados de la capital, además de un mural histórico, es lo que el público podrá admirar en la muestra "Mi mercado: Pásele marchante", que se presenta en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

La exposición es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el marco del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos, y la Secretaría de Cultura capitalina.

Los mercados son espacios vivos donde la sociedad se reconoce y celebra su existencia, señaló Alejandro Salafranca Vázquez, coordinador de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La muestra reúne imágenes de diversos mercados como el de San Ángel y la Central de Abasto, entre otros, tomadas por fotógrafos como Michael Calderwood, Carlos Contreras, Jorge Vértiz, Laura Cohen y Carlos Hahn, con las que se pretende rendir homenaje a uno de los espacios más arraigados en la vida de los capitalinos.

Salafranca Vázquez destacó que esta exposición "nos muestra que los mercados son una fiesta y una parte medular de la idiosincrasia nacional" y con esta muestra "celebramos la existencia de los mercados públicos en la ciudad, que forman parte de nuestro patrimonio cultural".

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, al acto de apertura también asistieron Salomón Chertorivski, titular de la Sedeco, la diputada Socorro Meza Martínez, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Carlos Hahn, curador de la exposición.

En su intervención, Salomón Chertorivski, tras expresar "que los mercados públicos seguirán siendo públicos, pues tienen valor como un bien de todos", dijo que las fotos "nos recuerdan a miles de mexicanas y mexicanos que están tratando todos los días de construir comunidad y sociedad con su esfuerzo; son un homenaje a los y las comerciantes, a la convivencia y a lo que representa el mercado público".

La muestra, que da cuenta del valor de los mercados públicos capitalinos como espacios de intercambio comercial y cultural en la cuidad, se presenta hasta el 24 de abril en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40