Cultura

Hoy se celebra el Día de San Patricio

Desfile del Día de San Patricio se realizará por primera vez en la CDMX

El 17 de Marzo se conmemora la muerte de San Patricio, patrón de Irlanda, quien falleció este día en el año 461.

San Patricio es considerado el introductor del cristianismo en la isla. Nació en el año de 387 en Bannavern Tabernnie. A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses que lo llevaron a Irlanda y lo convirtieron en esclavo. Estuvo así seis años, hasta que logró escapar a tierras francesas. Allí se ordenó sacerdote, cambió su nombre por el de Patricius y decidió volver a Irlanda para predicar el evangelio.

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso este día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda.

En un principio, el día de San Patricio era una festividad religiosa, pero se convirtió en una fiesta pública, Estados Unidos adoptó esta festividad y las ciudades más importantes de este país celebran el día.La primera ciudad donde se llevó a cabo un desfile para conmemorar el día de San Patricio fue Boston, Massachusetts, en 1737.

En la ciudad de New York, la Catedral de San Patriciocelebra la tradicional misa de homenaje a la festividad irlandesa, así mismo se realiza el desfile del Día de San Patricio, en el que casi un millón de personas marchan por la Quinta Avenida.

Pero nosotros no nos quedamos atrás, ya que en México llegará como cada año esta festividad, pero ahora tendrá más presencia que antes, porque se presentara por primera vez el desfile denominado “San Patricio Fest Parade”, el cual se realizará hoy por la tarde noche, dando un recorrido de la calle Tamaulipas, en la colonia Roma,hacia el foro de Plaza Condesa.

El evento reunirá a asociaciones, grupos de danza y música como la Sociedad Recreacionista de México, la Banda de gaitas de la Asociación Cultural de Galicia en México, la Banda de gaitas México City Irish pipes &Drums “John Riley memorial”, escuelas de danza tradicional comoInnis free, Celtic Dancers Company, Irish Dancing deMéxico.

A esta celebración se suma el festival de música celta “San Patricio Fest”, el cual se realizaráel 19 y 20 de marzo en el Parque España, entre las 12 y las 18 hrs, con entrada libre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40