Cultura

Celebrarán Día Mundial de la Poesía en Zócalo de Puebla

Se rendirá homenaje a poetas como Jorge Luis Borges y Federico García Lorca

Para conmemorar el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), declarado en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) ofrecerá una serie de actividades este sábado en el zócalo de esta ciudad.

En conferencia de prensa, el subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, Rafael Navarro Guerrero, indicó que la celebración tiene como propósito promover este género literario.

“En este marco, se rendirá homenaje a poetas como Jorge Luis Borges y Federico García Lorca. El zócalo de la ciudad se convertirá en el recinto ideal para escuchar e interactuar con la poesía”, expresó el funcionario.

En su oportunidad, Miguel Ángel Quintero, coordinador de Logística y Eventos Especiales del IMACP, destacó que cada una de las actividades tendrá acceso libre para el público, incentivando además a los poetas poblanos a compartir sus obras en el encuentro.

Las actividades iniciarán a las 11:00 horas con la lectura de poesía infantil, para luego dar paso a talleres de escritura experimental, como el “cadáver exquisito”.

A partir de las 13:00 horas el zócalo se convertirá en una resonancia poética, ya que a través de sonido ambiental se escucharán textos de diversos poetas; posteriormente iniciará el “Open Mic”, un espacio en el que los escritores poblanos podrán recitar sus obras.

En el Poetry Slam podrán interactuar los poetas con el público, y para finalizar, a las 20:00 horas, se proyectará la película “El árbol de la vida”, dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt.

Bajo este contexto se rendirá homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges a 30 años de su fallecimiento (1899-1986); al poeta francés André Bretón por los 50 años de su muerte, y a Federico García Lorca (1898-1936), a ocho décadas de su deceso.

Asimismo, se recordará a Alejandra Pizarnik y Blas de Otero por los 80 (1936-1972) y 100 años (1916-1979) de su natalicio, respectivamente.

El Día Mundial de la Poesía en Puebla está dirigido a las familias poblanas con el fin de recordar a los grandes poetas en el mundo, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos y compartir el valor de la poesía.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40