Cultura

Artista mexicano Gabriel de la Mora expone obra en Londres

De la Mora se define como un artista universal, un coleccionista de objetos desechados con los que experimenta para crear sus obras

El artista mexicano Gabriel de la Mora expone por primera vez en Europa una serie de piezas a base de placas de aluminio de imprentas offset, cristales y mantillas de caucho que emulan pinturas en lienzo abstractas.

La galería Timothy Taylor, en la exclusiva zona de Mayfair, presenta “Serial”, conformada de 11 obras abstractas, conceptuales y contemplativas.

De la Mora se define como un artista universal, un coleccionista de objetos desechados con los que experimenta para crear sus obras.

“Me encanta ser lo más universal posible, para mí el arte es para todos, me interesa que todo mundo sienta y por eso me gusta como artista tratar de encontrar un balance entre lo formal y lo conceptual”, dijo.

Para el arquitecto convertido en artista desde hace 20 años, lo obsoleto y en desuso se convierte en piezas de arte bi y tridimensionales.

“No me considero ni pintor, ni dibujante, ni escultor, reducir el arte a una sola técnica se me hace totalmente injusto. Me encanta ser una persona que trabaja con ideas o con conceptos y cada día o cada concepto y cada pieza pide una técnica en particular”.

En la conocida galería del centro de esta ciudad, el artista que reside en la Ciudad de México presenta un tríptico de gran formato multicolor hecho a base de siete mantillas de caucho que recolectó de la imprenta que se encuentra debajo de su estudio en la colonia Roma.

“Es la primera vez que hago una pieza de gran formato. Está dividida en tres paneles, ya que el estudio es muy chico y está lleno de cosas, suelas de zapatos, cascarones de huevo. Soy un recolector de basura, de muchas cosas que forman un archivo”.

En la última sala se encuentra la nueva obra “Cristales de Inevidencia”, con una pieza conformada de 155 cristales de cubreobjetos de microscopio de laboratorio concebida durante una exposición en el Museo Amparo de Puebla (“Lo que no vemos lo que nos mira”).

La galería instaló una banca para contemplar la pieza instalada en la pared, que con luz genera movimiento y una composición de cubos de diferentes formas y tamaños. Sin reflectores, la pieza desaparece.

Los materiales en desuso y reconfigurados tienen conexión con muchos movimientos y artistas modernos como Rothko, pero para De la Mora su principal inspiración proviene del artista conceptual y surrealista Marcel Duchamp, el ruso Kazimir Malevich y el estadunidense Robert Rauschenberg.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40