Cultura

Arranca IX Maratón de Teatro Infantil en Centro Cultural del Bosque

Con la puesta en escena “¡Miii!, el viaje de Mimi” inició hoy el IX Maratón de Teatro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural del Bosque (CCB), para celebrar el Día Mundial del Teatro para Públicos Jóvenes, que se celebra el 20 de marzo en diversos países.

Con la puesta en escena “¡Miii!, el viaje de Mimi” inició hoy el IX Maratón de Teatro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural del Bosque (CCB), para celebrar el Día Mundial del Teatro para Públicos Jóvenes, que se celebra el 20 de marzo en diversos países.

Este año en México, se lleva a cabo la novena edición, un día completo dedicado al teatro para niños y jóvenes en foros del CCB con obras de temática actual y con un lenguaje adecuado a las diversas edades y públicos.

Además de las presentaciones dentro de varios teatros, se realiza una serie de actividades para toda la familia, como el desfile de los Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP), música en vivo, y la presencia de editoriales especializadas en literatura para niños, y “Prometeo” el autobús escénico de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Hay área de comida y de descanso así como lo necesario para vivir un día lleno del mejor teatro. El año pasado asistieron a esta fiesta alrededor de cinco mil espectadores y este año, dijo Lorena Abrahamsohn, subdirectora de Programas de Teatro para Niños, Jóvenes y Escolar, se espera el arribo de un número todavía mayor.

Explicó que la jornada incluye más de 25 puestas en escena de las cuales se ofrecerán 40 funciones, desfile de Alebrijes Monumentales, espectáculos al aire libre, talleres de lucha libre, pantomima, manualidades y de encuadernación, así como la exhibición y venta de libros para niños, niñas y jóvenes.

“En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Teatro, año con año se realiza el Maratón. Durante un día se escenifican, uno tras otro, montajes dirigidos especialmente a niños y jóvenes. La entrada es libre a todas las actividades”, comentó Abrahamsohn. Así, este día, desde temprana hora, el CCB se comenzó a poblar de papás jalando a sus hijos.

El Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes se celebra, desde 2001, el 20 de marzo, y fue instaurado por la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés), institución que cuenta con centros nacionales en más de 80 países y con cinco redes profesionales con miembros de casi 100 naciones.

Su objetivo es promover el teatro de calidad para niños y jóvenes, por eso, conmemora este día a través de la campaña “Lleva a un niño al teatro”, mensaje claro y simple con la intención de que los padres, abuelos y tutores lleven a los pequeños a alguna función teatral. A la fecha, los resultados son satisfactorios en la formación de nuevos públicos

Cada año se lanza un mensaje para el mundo. Este 2016 fue escrito por Jenny Sealey, directora artística de la Compañía Teatral Graeae. Asimismo, cada año la presidenta de la ASSITEJ, Yvette Hardie, comparte su discurso. Los mensajes del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes pueden ser consultados en (http://www.assitej-international.org/es/)

Esta tarde inició el Maratón con la mencionada obra, donde “Mimi”, una pequeña ratona vive la alegría de su entorno, de sus juegos y la compañía de su mamá. Como parte de la vida, se enfrenta a la ausencia, lo cual ocurre cuando su mamá, al querer complacerla y darle un pedazo de luna-queso es atrapada por el Zorro Guardián de la Luna. Eso es fatal.

De esta manera, “Mími” debe iniciar una travesía para buscar a su progenitora. En el viaje, encuentra uno de los valores más importantes, valiosos y significativos de la vida, la amistad de un Búho, quien le ayuda a reencontrar a la madre perdida. Esta es una producción de la compañía Astillero Teatro y se presentó en la Sala CCB del mismo centro cultural.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40