Cultura

Celebramos el día mundial del Agua

“El agua significa empleo”. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992 que el 22 de marzo de cada año se celebrara el Día Mundial del Agua, recordándonos un tema diferente en relación a lo que se celebra, para este 2016 el tema es: “El agua significa empleo”. El comunicado de las naciones unidas para conmemorarlo es el siguiente:

“El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de ésta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos. A mejor agua, mejores empleos”.

¿Recuerdas cuando en la primaria te hacían dibujar algo referente con la leyenda “Gota a gota el agua se agota”? En estas instancias la cultura del agua ha crecido mucho y en parte sea quizá por aquella frase. Con motivo de esta fecha, que en pro de nuestro planeta, una mejor vida y un mejor país, te traemos algunas recomendaciones para ahorrar agua:

1) Revisa siempre cerrar bien tus llaves, las goteras gastan millones de litros en todo el mundo a diario.

2) Cierra la llave cuando te enjabones las manos o laves los platos.

3) Evita dejar basura en las playas, ríos y lagos que visites.

4) Re-utiliza el agua, por ejemplo si lavas tu auto o tu lavadora tira agua, asegúrate de darle un segundo uso.

5) Evita gastar mucha agua al limpiar la banqueta, puedes barrerla o limpiarla con poco menos de un cubetazo.

6) Tira papeles y deshechos a un bote de basura y nunca en un innodoro.

7) Vigila el estado de las tuberías y grifos de tu hogar, en todo caso repáralas si tienes fugas, por mínimas que éstas sean.

8) Riega el jardín temprano o al anochecer para evitar la evaporación del agua.

9) Llena la lavadora a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva por modelos de bajo consumo.

10) Exhorta a otros a cuidar el agua.

¿Qué otra recomendación propones?

Por Brandon Ortíz reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40