Cultura

Guanajuato ofrece programa cultural con motivo de Semana Santa

Cartelera de actividades culturales y religiosas

El estado de Guanajuato ofrece para turistas y residentes de León una cartelera de actividades culturales y religiosas que permitirán disfrutar el asueto hasta este 23 de marzo.

La Secretaría de Cultura federal indicó que este año se eligieron elementos concretos de la Semana Santa: las máscaras de Judea, los huevos de Pascua y las palmas, para conformar el programa ¡Vive la Pasión!, que busca revelar el sentido comunitario y los comportamientos sociales de la tradición leonesa de la Cuaresma.

A partir de este eje temático, el Instituto Cultural de León (ICL) elaboró materiales de divulgación, entre ellos folletos, cuadernillos, lonas informativas y documentales que se han dado a conocer en el marco de otras actividades, como exposiciones, conciertos y proyecciones.

Por ejemplo, la presentación del libro “Las Judeas de Guanajuato” en el Museo de las Identidades Leonesas, que también expone una selección de nueve máscaras características de tres municipios del estado.

Además, la tradicional representación de Purísima de Bustos llevada a cabo con la participación de alrededor de 60 niños de 4 a 12 años, cobrará vida en distintos espacios del Centro Histórico de León.

Resalta la participación de la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes en la Catedral, así como de la Orquesta Típica de León, durante el reparto de agua fresca de ensalada (betabel, plátano, lechuga y rodajas de naranja), bebida tradicional de la Cuaresma que simboliza las lágrimas de la Virgen, en la Plaza Fundadores durante el viernes de Dolores.

Este martes, las proyecciones de documentales sobre Semana Santa complementan la cartelera cultural con la que se ofrece una alternativa a turistas y residentes para armar su propia ruta de actividades durante las festividades.

Cierra el programa un concierto cargado de espiritualidad en la Catedral Metropolitana de León, donde se interpretará “Procesión y saeta”, de Jesús Estrada, “Trauersinfonie”, de Richard Wagner; y la Primera Misa Pontificalis del presbítero Laurentio Perossi, con arreglo y adaptación de Luis Flores, director de la Sinfonietta Guillermo Pinto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40