Cultura

Erich Fromm nació #UnDíaComoHoy pero de 1900

¿Sabías que dio clases en la UNAM? Descubre más de este gran psicoanalista

Nacido el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt Alemania, Erich Seligmann Fromm,de origen judío alemán, fue un psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista muy reconocido por haber sido uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

Fue a fines de la década de 1920 que comenzó su formación como psicoanalista, participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los años ’40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana.

Tras emigrar a los Estados Unidos por la toma del poder del partido nazi, en la década de 1940 publicó una gran variedad de libros considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea.

“El miedo a la libertad”, “El arte de amar” y “El corazón del hombre” son tres libros muy importantes para conocer el pensamiento del sabio alemán, y es en “Psicoanálisis de la sociedad contemporánea” que funda lo que él llama: el psicoanálisis humanista.

Falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo, Suiza, y debido a la gran labor de este célebre personaje, recordamos al Padre del Psicoanálisis en México a 116 años de su nacimiento con 5 datos curiosos que quizá no sabías de él:

1.- A sus 14 años, luego del estallido de la Primera Guerra Mundial, quedó impresionado por la naturaleza de la conducta humana, y por lo incapaz que fue de comprender un acto tan irracional, lo llevó a convertirse en un gran humanista por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales,además de ser una influencia fundamental en el pensamiento New Age.

2.- Se casó 3 veces, primero con la también psicoanalista Frieda Reichmann en 1926, luego en 1944 conHenny Gurland,una inmigrante judeoalemana, y por último con Annis GloveFreeman, en 1953.

3.- Fromm dio clases y fue director de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis.

4.- Tuvo divergencias intelectuales con otros miembros de laEscuela de Frankfurt, especialmente conHerbert Marcuse y Theodor Adorno, llevando a su desvinculación del mismo en 1939.

5.- Se alejó de todo apoyo al socialismo de Estado, principalmente del modelo totalitario soviético,además junto a sus críticas a la sociedad de consumo capitalistay sus perspectivas sobre la libertad personal y el desarrollo de una cultura librese acercó demasiado a la línea anarquista.

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40