Cultura

Museo de Culturas Populares reúne la riqueza y el esplendor de Oaxaca

Cerca de 300 piezas que generan nuevas perspectivas y significados en el conocimiento del arte popular oaxaqueño

Cerca de 300 piezas que generan nuevas perspectivas y significados en el conocimiento del arte popular oaxaqueño, integran la exposición “Manos y alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos”, que se exhibe a partir de hoy en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), de esta ciudad.

La exhibición, que estará hasta el próximo 17 de julio, presenta una visión de la herencia, tradición y creatividad de los artistas populares indígenas, afrodescendientes y mestizos de Oaxaca.

En la ceremonia, a la que asistió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, acotó que más que una exposición “se trata de la presencia del estado de Oaxaca en este museo”.

“Estamos mostrando, a partir del trabajo de diferentes áreas de esta dirección, desde del programa Cultura para la Armonía, ustedes podrán ver el trabajo que han realizado más de 10 mil niños grabando en las plazas públicas de la mixteca con el artista Demián Flores”, dijo Frausto, al destacar que también habrá diversas actividades de folclore oaxaqueño.

El objetivo de la exposición, anotó, es rescatar, alentar y promover la riqueza cultural y artística de esta producción que se traduce en el trabajo, sentido artístico y cultural que nos dan una breve muestra del arte popular oaxaqueño.

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura Federal, elogió la riqueza artística y cultural del estado y sostuvo que se trata de una de “las diversidades más extraordinarias del país”.

Al respecto, el gobernador de la entidad invitada celebró la apertura de exposición y comentó la muestra presenta “piezas maravillosas, que hablan de la historia, la tradición y riqueza cultural del estado de Oaxaca”.

Dio a conocer que próximamente será inaugurada “La Ciudad de los Archivos”, que en estos momentos se construye en la entidad y “que será, sin lugar a dudas, el segundo archivo más importante del país, porque ahí estará concentrada gran parte de la historia que tiene México y que aportó Oaxaca a la historia nacional.

Alfarería, cerámica, textiles, cestería, talla en madera, metalistería, entre otras, son las expresiones que destacan en esta muestra que en estilos tradicional o contemporáneo florecen en todas sus regiones, sierra Norte y Sur, la región del Papalopan o del Istmo, los Valles Centrales o la Cañada, la Costa o la Mixteca, en cualquier ciudad, e incluso en las comunidades más apartadas.

De manera paralela a la exhibición se realizarán actividades como ferias artesanales y agroindustriales, a fin de contribuir con el reconocimiento de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Oaxaca, con la participación de maestros de diversas ramas artesanales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40