Cultura

Festival del Chileajo, referente cultural de la mixteca

En el marco de la Semana Santa, la región mixteca de Oaxaca vivirá un conjunto de actividades litúrgicas, culturales y recreativas

En el marco de la Semana Santa, la región mixteca de Oaxaca vivirá un conjunto de actividades litúrgicas, culturales y recreativas, entre ellas el primerFestival del Chileajo Mixteco, que se realizará en el municipio Huajuapan de León.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en la entidad señaló que se espera el arribo de 4 mil visitantes a esta localidad, ubicada a 2 horas y media de la capital oaxaqueña, que albergará el evento el domingo 27 de marzo, en la Explanada de la Libertad de Expresión.

Detalló que los visitantes podrán degustar las tres variedades principales del chileajo: verde, rojo y amarillo.

Este platillo, elaborado con costillas de puerco, chile costeño, ajonjolí, ajo, clavo, comino, orégano, tomate, jitomate, sal y aceite es junto al Mole de Caderas y al Pozole Mixteco, uno de los referentes gastronómicos de la región.

Cabe señalar que el color y picor de cada variedad de chileajo depende de la madurez del chile costeño con que esté preparado, es decir tierno (verde y menos picante), regular (rojo y medio picor) y maduro (amarillo y más picante).

En esta muestra participarán 22 restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Huajuapan, cocineras tradicionales e integrantes de mercados locales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40