Cultura

Cocina mexicana retoma sus orígenes tras furor de fusión de sabores

La tendencia de hoy es retomar la cocina mexicana auténtica, dejando atrás el furor de la fusión y lo molecular

La tendencia de hoy es retomar la cocina mexicana auténtica, dejando atrás el furor de la fusión y lo molecular, afirmó el presidente de la Canirac Jalisco, Juan Tamayo Dávalos.

En entrevista, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) subrayó que la moda de los cocineros ahora es volver a la tradicional cocina mexicana.

De tal forma que abren sus puertas nuevos restaurantes que ofrecen platillos nacionales con una gran aceptación de parte de los comensales locales, nacionales y extranjeros.

“Los cocineros serios están volteando de nuevo a la cocina tradicional, inclusive la comida mexicana auténtica es bien valorada en todo el mundo, pero desafortunadamente, las ofertas que hay en otros países no ofrecen platillos auténticos”, recalcó.

Tamayo Dávalos detalló que los restaurantes que abren en otras latitudes deciden tropicalizar los platillos, perdiendo la autenticidad de la comida mexicana, además muchas veces les hacen modificaciones raras que nada tienen que ver con el origen de nuestra comida.

No obstante, lo de hoy es retomar la cocina auténtica nacional aquí y en el extranjero. “Hay ideas serias de gente de Asia que quiere llevar propuestas de cocina mexicana; en Barcelona se acaba de abrir un lugar con mucho éxito, muchos le apuestan a esta tendencia”, aseguró.

Explicó que “se trata de cocina mexicana de innovación, cambia en las presentaciones respeto a los clásicos, pero en sabores no y es gourmet con los ingredientes originales de nuestros ancestros, es una tendencia muy favorecedora para el país”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40