Cultura

Harry Houdini nace #UnDíaComoHoy pero de 1874

Recordamos al mítico maestro del escapismo

Hungría vio nacer a uno de los ilusionistas más impresionantes de todos los tiempos, cuando era niño, su familia se fue a radicar en los Estados Unidos y se establecieron en Appleton, Wisconsin, su familia bromeaba argumentando que lo hacían porque era la tierra del queso, aunque era por oportunidades económicas más amplias.

Su nombre artístico lo tomó del mago francés Jean Eugène Robert-Houdin. Para 1882 ya se encontraba dando funciones como trapecista, cuenta la leyenda que estuvo cerca de morir en varias ocasiones ya que aunque le gustaba, solía marearse en los aires. El entretenimiento siempre estuvo en su sangre, descubrió que los espectáculos de magia hacían alegres a las personas, así que comenzó su sendero por ahí.

Desarrolló una asombrosa habilidad para liberarse de esposas, baúles con candados y cadenas de cualquier tipo. Su truco más famoso y sorprendente consistía en introducirse en una caja cerrada con llave, sellada con cinta de acero y lanzada a las aguas del puerto en Battery Park de Nueva York. Houdini apareció en la superficie en 59 segundos.

Nadie sabía los secretos, pero él atribuía todos sus logros a efectos físicos y naturales, ya que aunque eran “trucos”, él no se decía mago, sino escapista, no le gustaban los farsantes, durante un tiempo desenmascaró a los médium fraudulentos de la época, los ridiculizaba produciendo fenómenos espiritistas que él mismo explicaba después de un modo físico y sin pretensiones místicas.

La aviación también constituía su pasión y debido a ello ostenta un record, tiene la hazaña de haber sido el primer hombre en volar sobre territorio australiano en una avioneta, este hecho está registrado en el año 1910, pero se dice que desde antes él hacía estos vuelos, sólo que no estaba interesado en registrarlos.

Lastimosamente, la noche del 31 de octubre de 1926, Houdini no volvió a abrir los ojos, se atribuye a una severa Peritonitis. Sin embargo siguió molestando a los fraudulentos después de su muerte, él sabía que siendo tan famoso, los farsantes que estaban tan de moda pronto asegurarían hablar con él, así que con el objeto de seguir desenmascarando el fraude de los espiritistas, había ideado un sistema de algoritmos que su mujer ocuparía para ridiculizar a los estafadores, médiums y videntes.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40