Cultura

Compartir

Serie de televisión resaltará riqueza arqueológica maya

La serie “La Historia de Dios” por el canal de National Geographic promoverá a Guatemala como “Cuna de la Civilización Maya”

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció hoy la emisión de una serie de la televisión internacional, que conducirá el actor estadunidense Morgan Freeman, que difundirá la riqueza arqueológica del departamento de Petén.

El titular del Inguat, Jorge Mario Chajón, y el arqueólogo estadunidense Richard Hansen, informaron en rueda de prensa sobre el estreno mundial de la serie“La Historia de Dios” el 3 de abril próximo por el canal de National Geographic, que promoverá a Guatemala como “Cuna de la Civilización Maya”.

Chajón indicó que la serie que protagoniza Freeman dedicará uno de sus siete capítulos al proyecto arqueológico de la Cuenca El Mirador, ubicado en el norteño departamento de Petén.

Hansen indicó que Freeman se interesó en producir la serie de televisión para National Geographic al conocer las investigaciones que se realizan en el lugar desde hace un cuarto de siglo.

Afirmó que Freeman quedó impresionado cuando conoció el sitio arqueológico, una de las principales metrópolis de la civilización maya, en especial la pirámide la Danta, que por su volumen es la más grande del mundo.

El documental que protagoniza el actor estadunidense fue rodado en agosto pasado en las ruinas arqueológicas de Tikal, el mayor centro ceremonial de la civilización maya, y El Mirador, en la región fronteriza con México.

El científico estadunidense, director del Proyecto Cuenca de El Mirador, quien ha estudiado por más de 20 años el sitio arqueológico, dijo que la difusión del documental de la televisión internacional es relevante para que se conozca en el mundo “este tesoro arqueológico” maya.

El director del Inguat señaló que Freeman destacó en su momento que El Mirador, una ciudad maya que tuvo su auge hace más de dos mil años, “es la primera de las ocho maravillas del mundo” y que su magnificencia es mayor a las pirámides de Egipto.

Los capítulos de la serie de televisión “La Historia de Dios” de National Geographic, que se estrenará el 3 de abril, incluido el programa sobre Tikal y El Mirador, se transmitirán en 171 países y traducidos a 45 idiomas, puntualizó el Inguat.

El científico y el titular del Inguat instaron también a proteger la Biosfera Maya del departamento de Petén, el principal bosque tropical de Centroamérica y el segundo del continente junto con el Amazonas (Brasil).

Coincidieron en que se enfrenta el reto de conservar este recurso natural y rescatarlo además de los taladores de árboles, contrabandistas, narcotraficantes y depredadores de los bienes arqueológicos.

Chajón dijo que para el turismo “sostenible” de la zona arqueológica de Petén se estudia la construcción de un tren, similar al de los grandes parques de juegos, con cupo para 100 pasajeros, que haría el recorrido por la Cuenca del Mirador.

El proyecto del tren turístico, el de menor impacto sobre el ecosistema, requiere de una inversión de ocho millones de dólares, cuyos recursos se obtendrían de la venta de carbono a Estados Unidos y Europa, entre otras fuentes de financiamiento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40