Cultura

Mario Vargas Llosa celebra 80 años de vida

¿Sabías que le propinó un puñetazo a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes? Conoce más de este gran escritor

Perú vio nacer a Jorge Mario Pedro Vargas Llosa hace ya 80 años en la gran ciudad de Aqueripa, la segunda ciudad más poblada de Perú, nadie se imaginaba que a mediados de los 30, un intelectual letrado saliera de los arrabales de ese lugar.

Vargas Llosa es considerado como uno de los novelistas/ensayistas más sobresalientes de los últimos tiempos, ha conseguido numerosos premios, entre los que destacan El Príncipe de Asturias en 1986 y el Nobel a la Literatura en 2010. Además en España adquirió el título de Marqués de Vargas Llosa en 2010, este título se lo otorgó el Rey Juan Carlos I.

Ha escrito un total de 18 novelas, 9 cuentos (2 de ellos infantiles) y 10 ensayos. Entre toda su literatura destacan “La ciudad y los perros”, “La tía Juliay el escribidor”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La fiesta del chivo” y por supuesto su más grande éxito “Travesura de la niña mala”.

Los escritos de Vargas Llosa tienen notables tintes personales, por ejemplo, a los 14 años, Mario fue enviado al Colegio Militar Leoncio Prado, experiencia que le daría muchas vivencias que le permitirían retratar la vida dentro de los colegios militares, en su novela “La ciudad y los perros”, en 1955.

Con 19 años de edad se casó con su tía política Julia Urquidi, quien era además diez años mayor que él, situación que le traería muchos problemas con su familia. La pareja se divorció en 1964 pero su relación inspiraría otra de sus grandes novelas: “La tía Julia y el escribidor”.

En los 80 se dedicó activamente a la política en Perú, tras perder unas elecciones a la cabeza del partido Frente Democrático, decidió trasladarse a Europa y dedicarse de lleno a la literatura. Para 1993 ya había conseguido la nacionalidad española y fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

#Dato40 En febrero de 1976, al término de una exhibición privada de la película Odisea en los Andes (cuyo guión fue escrito por él), en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Mario propinó un puñetazo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, dejándolo noqueado y ensangrentado. El motivo del pleito se desconoce hasta la actualidad, Márquez se ha ido, mientras que Vargas Llosa posiblemente también se lleve el secreto a la tumba.

¿Cuál es tu libro favorito de Vargas Llosa?

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40