Cultura

Con música y otras artes, celebra 10 años el Gran remate de libros

El público también se deleitó con una función especial de la famosa ópera de Wolfgang Amadeus Mozart “La flauta mágica”

Lecturas dramatizadas, teatro, música y hasta ópera formaron parte de las actividades con las que este fin de semana el Gran remate de libros en el Auditorio Nacional celebró su primera década de existencia.

Organizado por el Auditorio Nacional, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), arrancó su festejo con la intervención escénica Cervantes vs Shakespeare (a 400 años del fallecimiento de los dos grandes de la literatura universal).

La propuesta, que sorprendió a los asistentes, estuvo a cargo de la compañía Teatro Entre2, que también escenificó algunos fragmentos del “Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha”, del escritor Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), así como escenas de “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare (1564-1616).

El público también se deleitó con una función especial de la famosa ópera de Wolfgang Amadeus Mozart “La flauta mágica”, proyectada en la pantalla gigante del foro del Auditorio Nacional.

La lectura animada de algunos libros como “La reina de las ranas no puede mojarse los pies”, de Davide Cali y Marco Soma; “El ladrón del fuego”, de Ana Paula Ojeda y Juan Palomino, de Ediciones Tecolote, entre otras historias, que se escucharon en voz de la narradora Giovana Cavasola.

El grupo musical “Patita de perro” ofreció su actuación con una invitación a la lectura cargada de rock, abriendo así las actividades musicales de la celebración, enseguida el jazz se apoderó del escenario con “Los viernes Swing Band”, que pusieron a bailar al público con temas como “Cuando quieras” y “Llévame”.

Para cerrar con las actividades musicales del día se contó con la presencia de Jorge Fratta y su proyecto homónimo, lleno de ritmos progresivos con toques de funk y rock, quien también ofreció un adelanto de su próximo álbum después de ocho años sin material de estudio.

Asimismo, el foro “Elena Garro” albergó diversos talleres, teatro de títeres, recitales poéticos y charlas que giraron en torno al quehacer literario y la Ciudad de México, así como una presentación musical a cargo del Dj Vanadia y Tania Nava, que compartieron en el escenario una muestra de beatbox y freestyle urbano.

Ángeles González Gamio charló sobre “La Ciudad de México a través de los años”, y Víctor Urbano (guionista titular del Auditorio Nacional) ofreció dos recitales en el órgano monumental del recinto, en los que se pudieron escuchar temas como “Pieza heroica”, de César Frank, y “Adaggio”, de Albinoni y Azzoto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40