Cultura

"Una génesis para la paz" se despide de la CDMX

Si no has podido acudir, tienes hasta este jueves para disfrutar de las esculturas

Después de cuatro meses de exhibición y una respuesta favorable por parte del público, la serie de esculturas “Una génesis para la paz”, de Jorge Jiménez Deredia (1954) concluirá este jueves su estancia en esta ciudad para continuar su recorrido por el continente americano.

La muestra itinerante integrada por 15 figuras de mármol y bronce, distribuidas en nueve diferentes puntos de la ciudad, desde la explanada del Palacio de Bellas Artes hasta el Monumento a la Revolución, viajará a Tierra de Fuego, Argentina, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Destacó que las piezas creadas por el escultor y arquitecto de origen costarricense, serán incluidas en un catálogo en edición bilingüe, disponible en la Red de Librerías Educal.

La publicación incluirá un análisis de la muestra realizado por el historiador de arte, crítico y curador Luis Rius Caso, así como un variado registro visual que abarca el proceso completo de montaje.

“Una génesis para la paz” nació de las investigaciones que hizo el artista costarricense sobre los elementos que se integran en el encuentro entre el ser y el círculo con las simbologías precolombinas, así propuso un diálogo universal y espiritual dentro de un arte inclusivo que profundizara en la verdad que encierra la paz.

Jiménez Deredia describe la esencia de su trabajo al afirmar que “la verdadera paz es cuando uno se encuentra a sí mismo y su ubicación en el universo”.

El creador manifiesta en su obra que el arte puede ser una herramienta para retomar estos símbolos, recuperar nuestra memoria cultural y vivir el proceso de globalización con los valores espirituales que permanecen vivos en este continente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40