Cultura

Compartir

Van Gogh nace #UnDíaComoHoy pero de 1853

Muchos aseguran que se cortó la oreja y que a los 37 años se suicidó, conoce algunos datos curiosos de este gran pintor

Vincent van Gogh pintó más de900 cuadros (Incluyendo 27autorretratos y 148 acuarelas), realizó más de 1600 dibujos, sin embargo sus pinturas no fueron conocidas sino hasta su muerte en 1890,vendió un único cuadro en vida y no era una estrella en el mundo del arte. Aquí te dejamos algunas curiosidades para que conozcas a este asombroso pintor.

Cuando Van Gogh terminó “La noche estrellada”, sin duda una de sus obras más bellas, el artista ni siquiera la consideró buena, un sentimiento que la respuesta inicial de la gente parecía corroborar. Sin embargo, en 1941, el cuadro pasó a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte de Nueva York; y en 1973 se inauguró un museo en Ámsterdam con el principal objetivo de albergar sus pinturas.

Vincent Van Gogh colocaba velas encendidas en su sombrero para poder pintar de noche, era una especie de genio incomprendido, bastante excéntrico, en una de las cartas dirigidas a su hermano explica que prefería pintar de noche “A mí me parece que la noche es con frecuencia más viva y tiene más riqueza cromática que el día".

De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 eran para su hermanoTheo, quien lo apoyó económicamente e impulsó su carrera como pintor de manera desinteresada, las otras son correspondencia con amigos y otros familiares.

La historia más difundida deVan Gogh fue que un día tomó una navaja y se cortó la oreja. Sin embargo, los historiadores no están muy seguros de eso, dado que no hay pruebas para confirmarlo, y otras historias comenzaron a circular al respecto, implicando a varios de sus más cercanos amigos.

Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros, tenía problemas de alcohol, al no conseguir vender sus obras comenzó a deprimirse, así que el 27 de julio de 1890, a la edad de treinta y siete años, mientras paseaba por el campo, se disparó en el pecho con un revólver.

#Dato40Los biógrafos Steven Naifeh y Gregory WhiteSmith, ganadores del premio Pulitzer, publicaron en 2011 el libro “Van Gogh, la vida” el cual presume que Van Gogh tal vez no se suicidó, sino que alguien lo mató con el fin de obtener ganancias con sus obras, tal vez… su hermano ¿Será cierto?

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40