Cultura

Octavio Paz nace #UnDíaComoHoy pero de 1914

Recordamos al más grande poeta, escritor y ensayista mexicano de todos los tiempo

“El hombre quiere ser uno con sus creaciones, reunirse consigo mismo y con sus semejantes: ser el mundo sin cesar de ser él mismo. Nuestra poesía es conciencia de la separación y tentativa por reunir lo que fue separado”. Octavio Irineo Paz y Lozano nació en la Ciudad de México, por lo que su vida y obra están fuertemente ligadas al sentimiento patriota del mexicano, al “chilango” y a nuestra manera de ser.

Nacido durante la Revolución Mexicana, Paz estuvo muy de cerca con temas políticos y periodísticos, su educación fue mayormente en Estados Unidos, estuvo deambulando en la literatura y la escritura hasta que consiguió escribir paraEl Universalcon algunas narraciones ocasionales.

Estando en la UNAM se dedicó a escribir un poemario, al que tituló Luna Silvestre, mismo que logró publicar en 1933, de aquí en adelante Paz nos inundaría con sus prolíficas letras, sumando más 30 obras de poesía, algunas traducciones, 2 antologías y 35 ensayos, en los que destaca “El laberinto de la soledad”, obra que marcaría su vida y la de muchos mexicanos.

El Laberinto es una dura crítica a la idiosincrasia del mexicano, hablamos de un libro que toca los puntos más frágiles de nuestra cultura, el malinchismo, el machismo, la vida de obrero, el lenguaje, las costumbres y a la madre, en todo sentido, incluso a la religión, ningún mexicano debería morir sin leer este libro.

Durante toda su vida obtuvo más de 50 premios y para 1990 fue galardonado con el Premio Nobel a laLiteratura, en su propia voz:“El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias y artísticas la da la calidad”.

Octavio Paz fue embajador de México en la India, cargo al que renunciaría en señal de protesta tras la masacre del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco, haciendo lucir un montón de diferencias que tenía con Gustavo Días Ordaz, fue el único funcionario que renunció, después de esto se dedicaría a enseñar en varias universidades.

El 19 de Abril de 1998, un agresivo cáncer en los huesos le pasó factura al más grande escritor de todos los tiempos, Paz murió en la Casa de Alvarado, en Coyoacán, su amada Ciudad de México.El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca.

#Dato40Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40