Cultura

Júpiter sorprende a capitalinos desde el Bosque de Chapultepec

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, fue observado por decenas de familias

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, fue observado por decenas de familias que se congregaron anoche en la plazoleta central del Museo de Historia Natural en la Ciudad de México.

A través de ocho telescopios de diferentes características, el astro, sus tormentas y sus cuatro lunas pudieron ser apreciadas durante algunos instantes a pesar de las nubes que por momentos cubrieron la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en el marco de la Noche de Museos.

El presidente de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (SAFIR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oscar Iván Calderón, dijo que el objetivo de la actividad es acercar al público a entender la astronomía de una manera interactiva.

“Mientras la gente observa a Júpiter les explicamos cosas básicas como que se trata del planeta más grande, que su peso es de 318 veces el de la Tierra, que su mancha roja tristemente se va haciendo más pequeña y que eventualmente va a desaparecer”.

El también encargado de ofrecer la charla “Explorando el Sistema Solar” fue sometido a las preguntas de los pequeños como ¿por qué los planetas son redondos? ¿de qué está compuesto el sol? o ¿qué pasaría si el planeta Tierra dejara de girar?

“Realmente compruebo lo que me había dicho un profesor cuando inicié la carrera, que los niños eran los que te hacían las preguntas más difíciles, pues las preguntas más simples generalmente son las más complicadas de responder” confesó a Notimex al término de su exposición.

Por su parte la directora general del recinto, Guadalupe Fragoso García, informó que se trató de la cuarta actividad de observación de planetas y eclipses que se presentan en los últimos dos años.

“Estamos teniendo visitas de aproximadamente 600 personas, yo creo que podríamos llegar a 700. Lo más interesante es que los horarios no son muy habituales, recordamos a un niño que andaba aprendiendo a caminar por ahí de las cinco de la mañana mientras sus papás observaban la alineación (de los planeas)”.

Dentro de las actividades también estuvieron abiertas las exposiciones “Animales Insólitos” y el montaje de “Tiburones, mantas y rayas. Centinelas del océano” con visitas guiadas por expertos en biología.

“Es explicar la ciencia de una manera didáctica. Es trabajar para que nuestros visitantes se sientan cómodos en este museo y le pierdan el miedo a la ciencia”, resaltó Fragoso García.

El programa se realizó de las 18:00 a las 22:00 horas con una notable presencia de niños que aún se encuentran de vacaciones de Semana Santa, como fue el caso de José Emiliano que cursa tercer año de primaria.

“Vi a Júpiter, parece una estrella, se ve entre azul y morado pero me gustaron más las constelaciones” expresó el pequeño de ocho años de edad. En tanto, su abuela, Lidia García, confesó que ella y su familia prefieren acudir de noche a este tipo de actividades.

“No es la primera vez que vamos a una Noche de Museos, me gusta más porque es menos el calor, hay menos gente y hoy, por ejemplo, fue emocionante estar dentro del bosque observando las estrellas”, manifestó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40