Cultura

Con espectáculo recrean la leyenda de los volcanes en Xochimilco

Un espectáculo multidisciplinario que reúne danzas prehispánicas y contemporáneas es lo que se puede apreciar en "La leyenda de los volcanes. El amor en la eternidad"

Un espectáculo multidisciplinario que reúne danzas prehispánicas y contemporáneas es lo que se puede apreciar en "La leyenda de los volcanes. El amor en la eternidad", que se presenta en la Laguna de Xaltocán, Xochimilco, hasta el 8 de mayo.

Carlos Ernesto Díaz, productor de la obra, explicó que la puesta en escena, cuyos personajes tienen nombres de volcanes, inició temporada el pasado 26 de marzo y estará hasta el 8 de mayo, todos los sábados y domingos de 19:00 a 22:30 horas,

La obra inicia desde que uno aborda la trajinera en el embarcadero Las Flores Nativitas y se desplaza en un recorrido de una hora por los canales tradicionales de Xochimilco, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, detalló.

Un recorrido que llega hasta la Laguna de Xaltocán, sitio en que se encuentra el escenario flotante, que consta de cuatro trajineras, encima de estas se colocó el templete, que dan una medida de siete metros por siete metros.

"Se trata de un espectáculo 100 por ciento familiar que rescata la cultura sobre una leyenda tlaxcalteca, que se vincula con los xochimilcas y cómo eran reprimidos por los aztecas y ahí se desarrolla la historia de amor a través de personajes como Popocatépetl e Iztaccíhuatl", dijo el productor.

También se trata de rescatar otras historias de otros volcanes como Citlaltépetl, el Pico de Orizaba y Malintzin, en la historia de amor que se desarrolla en el escenario flotante.

Destacó que "La leyenda de los volcanes. El amor en la eternidad" es muy importante en México y lo que se busca es rescatarla y darle un vínculo entre el pueblo xochimilca y el pueblo tlaxcalteca, pero todos reconocen esta obra como una pieza de amor.

"Una historia donde se encuentran Popocatépetl e Iztaccíhuatl, por lo cual buscamos darle un drama, en medio de un triángulo amoroso entre esa pareja y Citlaltépetl y desarrollamos toda la trama", añadió.

Apuntó que algunos elementos que acompañan a la obra son el vestuario, las danzas prehispánicas y danzas contemporáneas con música prehispánica grabada, pero que fue creada ex profeso para el espectáculo.

Por su parte, la actriz Fernanda Ornelas, quien interpreta el papel antagónico de Malintzin, comentó que ella pertenece al pueblo mexica que en esta historia son los villanos.

"Porque justamente los mexicas quisieron dominar y la historia sucede cuando los mexicas quieren conquistar a los tlaxcaltecas, y el propósito de la historia es hacer que Citlaltépetl, que es el mejor amigo de Popocatépetl lo traicione para que nosotros podamos llegar por ese lado para conquistar", precisó.

Para la actriz es muy importante rescatar este tipo de historias y tradiciones, sobre todo para que no se pierdan, porque han ido pasando de generación en generación y "creo que es el cometido de esta producción rescatar y que la gente lo siga viendo".

La obra "La leyenda de los volcanes. El amor en la eternidad" cumple temporada del 26 de marzo al 8 de mayo, en la Laguna de Xaltocán, abordando la trajinera en el Embarcadero Las Flores Nativitas, en Xochimilco.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40