Cultura

Colombia rendirá tributo a la imaginación de Cervantes y Shakespeare

El Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional, el Teatro Colón, el Instituto Caro y Cuervo y las otras dependencias culturales se han sumado al gran homenaje a Cervantes y Shakespeare en este país sudamericano.

La obra y vida de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, con ocasión de los 400 años de su muerte, predomina en la agenda cultural de abril en Colombia, para rendir tributo a la imaginación y libertad de dos gigantes del arte.

Este tributo incluye “charlas y conferencias, más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle; dos talleres, dos muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia, un cine foro y diferentes actividades de promoción de lectura en todo el país.

Para la ministra de Cultura, Mariana Garcés, “el año 16/16: Shakespeare+Cervantes”, es una apuesta que realiza de manera integral el Ministerio de Cultura, a través de entidades como el Teatro Colón, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo.

Además de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, destacó Garcés.

El director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez, indicó que la apuesta del teatro para conmemorar los 400 años de la muerte de Shakespeare, ocurrida el 23 de abril de 1616, y la de Cervantes, ocurrida el 22 de abril de 1616, “va más allá de la presentación artística de una temporada”.

“Es una reflexión sobre la ambición y el poder, pero también un homenaje a la imaginación y a la libertad. En el mundo hay muchos ‘Macbeth’, pero también hay muchos ‘Quijotes’”, subrayó.

La ópera de Macbeth será la producción más ambiciosa de la temporada, con cantantes de talla mundial como Dimitra Theodossiou (Grecia), Vladimir Stoyanov (Bulgaria), Sergio Escobar (España) y Valeriano Lanchas (Colombia).

El estreno de esta ópera será el 7 de abril, bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica del español Ignacio García.

Este montaje operístico, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Será un montaje nunca antes realizado en Colombia con más de 180 artistas, entre músicos de esta Orquesta, coristas de la Ópera de Colombia, bailarines, acróbatas e instrumentistas de la Banda de la Policía, indicó.

Mientras que la obra de teatro Macbeth, en coproducción con la Compañía Estable, con adaptación de Joe Broderick y bajo la dirección de Pedro Salazar, se presentará en el Teatro Colón, con un actores colombianos entre los que destacan Marcela Benjumea, Christian Ballesteros, Diego León Hoyos, Andrés Estrada, Ernesto Benjumea.

En opinión de la directora del Instituto Caro y Cuervo (ICC), Carmen Millán, la fecha 16-16 resulta difícil de olvidar y constituye una gran oportunidad para que, dando a conocer el legado de Shakespeare y Cervantes en profundidad, la obra de estos escritores no le sea indiferente a nadie.

“Entre las propuesta del ICC, tenemos una muestra museográfica que se llama ‘Juntos, pero no revueltos, Shaskespeare y Cervantes’. Allí podremos encontrar las principales épocas de estos autores narradas en imágenes, en objetos y también utilizando la gastronomía”, explicó.

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, dijo que la entidad preparó una serie de actividades culturales y académicas que no solo quieren hacer homenaje de las grandes obras, sino hacer un énfasis de su memoria en el momento actual.

“Parte de nuestros esfuerzos están enfocados en fortalecer la lectura a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y por medio de ellas vamos a circular la obra ‘Numancia’, de Miguel de Cervantes Saavedra”, expuso.

Agregó que se identificaran las “iniciativas de promoción de lectura, queremos identificar los Quijotes de la lectura que hay en Colombia, y eso será un insumo maravilloso dentro del propósito de fomentar la lectura”.

Además, en el sala principal de la Biblioteca Nacional se instalará la exposición “Un viaje por el mundo de Cervantes” y una muestra bibliográfica, añadió.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40