Cultura

Martin Luther King es asesinado #UnDíaComoHoy pero de 1968

¿Conspiración? Recordamos a un hombre que luchó por los derechos de los afroamericanos

Tarde o temprano, la vida en su calidad de injusta, se lleva la vida de personas que en verdad aportan algo, Luther King siempre estuvo en contra de la segregación y la discriminación racial en su país, en una época difícil para las personas como él, labor por la que recibió elPremio Nobel a la Paz en 1964.

Mientras se encontraba en un hotel deMemphis, el ex convicto James EarlJay le disparó provocando una herida mortal que le atravesaría la mandíbula alcanzando su médula espinal, el disparo cobraría la vida del líder y pastor, miles de personas salieron a las calles, afroamericanos y blancos por igual, muchos periodistas dijeron que era una ironía que su muerte uniera a las razas en un luto colectivo.

EarlJay alegó que todo era una conspiración, primero se declaró culpable tras intentar escapar con un pasaporte falso, tres días después se retractó y finalmente, para evitar la pena de muerte aceptó los cargos, siendo condenado a 99 años de prisión, durante mucho tiempo trató de rebajar su condena con el objetivo de salir, el alegato de conspiración volvía a escucharse y sin tener éxito Jay seguía insistiendo que la condena fue injusta pues él no había jalado del gatillo.

Los testigos de la muerte de King dicen que el disparo no provenía de los apartamentos mencionados en la investigación, sino de un matorral próximo a ella. Un matorral inexplicablemente cortado días después del asesinato, aunque la policía asevera que dicho matorral nunca existió.

En 2002, el reverendo Ronald Denton Wilson había declarado que su padre,Henry Clay Wilson, fue quien había asesinado a Martin Luther KingJr, y no James EarlRay. Comentó además que sus motivos no habían sido racistas sino políticos, dado que pensaba que King era comunista, acusando al gobierno de conspiración e injusticia, la verdad es todavía un misterio y posiblemente nunca sepamos realmente cómo sucedieron los hechos.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40