Cultura

Compendio de cuentos busca acercar a niños y jóvenes a la lectura

Es preocupante que los niños y jóvenes no tengan como hábito la lectura

Mayra Alejandra Paredes es becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Sonora, y con ese apoyo realiza un compendio de narraciones e historias relatadas por cronistas y pobladores locales.

La idea es, por un lado, recuperar toda esa tradición oral, y por el otro, acercar a niños y jóvenes al mundo de la literatura, a partir del conocimiento de su tierra, creencias y tradiciones.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, la estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora explicó que el compendio reunirá ocho cuentos para niños, ilustrados y ubicados en los municipios de Álamos, Caborca, Cananea, Bacerac, Benito Juárez, Guaymas, Huatabampo y la Isla Tiburón (comunidad Comcáac).

La idea de crear “Sonora en Prosa”, a partir de narraciones locales, surgió a partir de la falta de fomento a la lectura que hay en su entidad natal, así como por el poco interés que existe por generar este hábito, detalló.

Según Mayra Paredes, el proyecto en marcha permitirá incentivar en niños y niñas el interés por la literatura, estimulando su imaginación y creatividad a través de cuentos infantiles, mientras conocen sus raíces, las costumbres, creencias y leyendas del estado donde viven.

“Esta preocupación que tengo por hacer de la lectura un hábito real, la inquietud de acercar a los pequeños al mundo literario y hacer que tomen un libro, lean y descubran lo maravilloso que es ese universo, me impulsó a solicitar la beca del PECDA”, añadió.

Ganadora del primer lugar del Concurso Universitario de Literatura 2014, en Sonora, Paredes acotó que el libro no sólo está dirigido a los lectores infantiles, sino a las personas con gusto por la lectura e interesados en conocer más sobre su entidad, mediante historias, lugares, ideologías y tradiciones.

El proyecto inició en febrero pasado y concluirá en el mismo mes del próximo año. Los interesados en este proceso podrán seguirlo en su fanpage (https://www.facebook.com/Sonoraenprosa/) donde se irán publicando adelantos.

Por ahora, expuso, ya visitó el municipio de Álamos, donde entrevistó a varios pobladores para conocer la historia del velador de La casa de las Delicias, uno de los lugares de más color e historia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40