Cultura

El tenor Javier Camarena interpretará a Cri-Cri en el CENART

El próximo 24 de abril se presentará en las Áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, para interpretar los temas clásicos de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri.

El internacional tenor mexicano Javier Camarena, deleitará a los pequeños de la casa el próximo 24 de abril, cuando se presente en las Áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), para interpretar los temas de su disco-homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri.Convertido en sensación de la ópera mundial, Camarena hará un recorrido por lo más emblemático de la discografía del llamado “Grillito cantor”, con temas como “La patita”, “Gato de barrio”, “Caminito de la escuela” y “Cochinitos dormilones”.

En el repertorio también figuran canciones clásicas del compositor veracruzano como “Ché araña”, “El chorrito”, “Pico Peñón”, “El comal y la olla”, “Jicote aguamielero”, “El ropavejero”, “Negrita Cucurumbé”, “Teté”, y varias más.

Además de la gente que asista al Cenart (18:30 horas), el concierto podrá ser disfrutado gracias a una pantalla gigante colocada en la explanada Ángela Peralta del Palacio de Bellas Artes.

El álbum, tercero de Camarena, fue grabado en vivo durante una serie de presentaciones ofrecidas durante el cuarto Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, en octubre de 2015.

El material estará a la venta en formatos físico y digital a partir del 22 de abril e incluye un DVD con el concierto.

En el disco, Camarena está acompañado por Guadalupe Paz, Ariadne Montijo y Diana Peralta, quienes interpretan los coros de las legendarias “Tres Conchitas”, bajo la dirección de Iván López Reynoso y con onomatopeyas en vivo, a la usanza de la época.

El tenor se encuentra en la cúspide de su carrera, luego de que en marzo pasado, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el tenor interpretó el papel de “Ernesto”, en la ópera “Don Pasquale”, de Donizetti, donde sus presentaciones y gracias al entusiasmo del público logró la hazaña de bisar en tres ocasiones.

Con ello, se convirtió en el primer tenor de la historia en los últimos 70 años del MET en bisar en dos producciones consecutivas. La primera había sido en “La Cenerentola”, en 2014, cuando realizó dos bises.

Camarena inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato. Fue ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en 2004, e hizo su debut en un rol estelar como Tonio en La Hija del Regimiento, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes.

En 2005 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas, en Barcelona, España. Al año siguiente se integró al International Opernstudio, en Zúrich, bajo la tutela de Francisco Araiza. Ha grabado los discos Recitales, Serenata y ahora Javier Camarena canta a Cri-Cri.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40