Cultura

Dedicarán paseo literario a ruta de conquistadores en la Noche Triste

Será el próximo domingo 10 de abril , todos los detalles aquí

La derrota de Hernán Cortes durante la llamada Noche Triste, el 30 de junio de 1520, así como la ruta que siguieron los españoles en su huida de Tenochtitlán, serán los ejes de la próxima visita literaria que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Será el próximo domingo 10 de abril cuando Mauricio Carrera, colaborador de Radio Educación y profesor en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México guíe al público por la ruta de los conquistadores: “La Noche Triste y las mujeres de la Conquista”.

El punto de partida será en la calle de Donceles, esquina Argentina, en el Centro Histórico de esta capital, para luego seguir la ruta que recorrió el conquistador español Hernán Cortés (1485-1547) durante su huida del Palacio de Axayácatl hasta el ahora Templo de San Hipólito, informó el INBA en un comunicado.

Detalló que el público podrá conocer el punto donde Cortés fue apresado, además de conocer el papel que jugaron las mujeres de los conquistadores y cómo fue que los españoles fueron vencidos por los mexicas en la llamada Noche Triste.

Mauricio Carrera señala que las mujeres de la Conquista fueron esposas de los soldados que acompañaban a Cortés, “la mayoría se dedicó a cocinarles, a cuidarlos, pero hubo otras que tomaron las armas y lucharon junto con los conquistadores”.

Una de ellas fue María de Estrada, mujer valerosa, de armas tomar, y quien pidió a Cortés que la dejara pelear como cualquier hombre, relata Carrera, quien en el recorrido literario también hablará de los bergantines y su constructor Martín López.

Algunos de los puntos esenciales del paseo serán parte de la calle de Donceles y toda la calle de Tacuba, recorrido que los conquistadores hicieron durante la huida del Palacio de Axayácatl hasta el que actualmente es el Templo de San Hipólito.

Para este paseo literario Carrera recomienda a los interesados leer un texto de su autoría: “Fortuna, la mujer de la Conquista”, en la que recrea la vida de una de las mujeres que acompañaban a los conquistadores basado en crónicas de Bernal Díaz del Castillo y Francisco Cervantes de Salazar.

“Es una novela donde se conjuga el romance con las aventuras épicas de mi protagonista. También tiene otros personajes, como el propio Cortés, pero se enfoca de manera particular en Bernal Díaz de Castillo y en Martín López, el carpintero constructor de los bergantines”, finalizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40