Cultura

Leonora Carrington nace #UnDíaComoHoy pero de 1917

Prosa, cuadros y esculturas son algunas de sus obras de esta increíble artista

Leonora Carrington nació en Inglaterra, creció al lado de su padre, un magnate de la industria textil.

Una mujer rebelde a su corta edad, la cual negó ser una mujer de la alta sociedad y fue expulsada de escuelas religiosas.

Su padre no compartía el mismo sueño que ella, el cual era convertirse en artista, ya que consideraba que la profesión era sólo para pobres y homosexuales, pero su madre fue quien la motivo para terminar sus estudios en el Chelsea School of Art de Londres.

Leonora al ver la obra “Exhibición Surrealista Internacional de Londres” de Max Ernst en 1936 se sintió muy atraída hacia él. Logró conocer al artista un año después en una fiesta, y a los 20 años de edad Leonora huye con él a París, donde se vio inmersa en el movimiento surrealista.

Su aventura con el artista duraría muy poco ya que al comenzar la segunda guerra mundial, Ernst es tomado como prisionero, y Leonora es llevada a Madrid terminando en un hospital psiquiátrico; la artista logra escapar y encuentra refugio en la embajada mexicana, donde conoce a Renato Leduc, quien le ofrece un matrimonio por conveniencia para poder traerla a México.

Recibió múltiples reconocimientos por su obra, la cual exhibió en numerosas exposiciones. A lo largo de su vida incursionó en la pintura, la escultura, el interiorismo, la cerámica, el diseño textil, el diseño escenográfico y el diseño de joyería.

Leonora Carrington conoció a gran cantidad de artistas extranjeros y artistas nacionales y fungió como mentora para algunos de ellos, incluyendo a Alejandro Jodorowsky, Remedios Varo, Chiki Weiz y muchos más.

Entre sus distintas obras artísticas participó en la realización de un mural en una de las paredes del laberíntico Castillo de Xilitla, muy cerca de la surreal obra arquitectónica creada por Edward James en la selva de la Huasteca potosina en Xilitla, México.

En 1976 publica una de sus novelas, titulada “La puerta de piedra”, y en 1988 escribe un libro de cuentos llamado “El séptimo caballo”. En el 2005 Leonora recibe el Premio Nacional de Bellas Artes otorgado por el gobierno de México y el 25 de Mayo de 2011, fallece víctima de una neumonía a los 94 años de edad, en la Ciudad de México.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40