Cultura

Libro de García Márquez inspira suite para orquesta de cuerdas

Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrena la pieza “Crónica de una muerte anunciada” en los festejos de su 60 aniversario

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) sigue con los festejos por su 60 aniversario y en ese marco el próximo sábado estrena la pieza “Crónica de una muerte anunciada”, para orquesta de cuerdas, de la autoría de Alfonso Molina, basada en la novela homónima del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

La agrupación que dirige José Luis Castillo se presentará en el Teatro de la Ciudad de Hermosillo, donde además se escucharán “Battalia à 10”, de Heinrich Ignaz Franz von Biber; “Divertimento III K 138” (Sinfonía de Salzburgo núm. 3), de Wolfgang Amadeus Mozart; la “Sinfonía núm. 12 en sol menor”, de Felix Mendelssohn, y “Langsamer Satz” (movimiento lento), de Anton von Webern.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Castillo habló del trabajo de la OCBA a lo largo de seis décadas, presentándose a lo largo y ancho del país, e impulsando la creación contemporánea, como es la obra de Molina.

Recordó que cuando está de gira, trata, en la medida de lo posible, de encargar música y estrenarla en el lugar donde se presenta.

De es manera, dijo, la OCBA puede contribuir a que la literatura para orquesta de cuerdas crezca, y es algo que, por supuesto, “asumimos de muy buen grado. Estamos muy contentos de festejar haciendo música y compartiéndola con el público”.

Respecto a la obra, el compositor sonorense Alfonso Molina (1980) comentó que “Crónica de una muerte anunciada” fue un proyecto para una compañía de danza que pretendía llevar a la escena la novela del escritor colombiano. Sin embargo, no se concretó.

Ante la presentación de la OCBA en Hermosillo, la agrupación le solicitó una obra y fue entonces que retomó su idea de crear una suite.

“Es una fusión de música clásica y contemporánea, con algunos fragmentos folclóricos; está conformada por tres movimientos, y toma los elementos básicos del texto de García Márquez, explicó.

El primer movimiento es un lamento, adagio que narra el fin del personaje central; el segundo, un andante a tempo que cuenta el desarrollo de los diferentes personajes, y el tercero, un capriccio, presto enérgico, que cierra la historia


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40