Cultura

Recordarán a Consuelo Velázquez con homenaje en Bellas Artes

Eugenia León, Cecilia Toussaint y Fernando de la Mora interpretarán sus composiciones

La compositora mexicana Consuelo Velázquez (1916-2005), quien supo plasmar los pequeños detalles de la vida en su obra, será recordada en el centenario de su nacimiento con un concierto-homenaje a realizarse el próximo domingo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Los intérpretes Eugenia León, Cecilia Toussaint y Fernando de la Mora, acompañados de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, serán los encargados de evocar la vida y obra de Velázquez en el homenaje organizado por la Secretaría de Cultura.

Durante el recital, el cual será transmitido simultáneamente en la pantalla gigante instalada en el corredor Ángela Peralta, a un costado de la Alameda Central, se podrán escuchar temas emblemáticos como “Amar y vivir”, “Cachito”, “Qué divino”, “Verdad amarga” y “Amar”.

Para Eugenia León “Bésame mucho”, una de las canciones más conocidas e interpretadas en el mundo, “es solo la punta del iceberg de una trayectoria fructífera y amplísima de una mujer que se adelantó a su época, con sentido del humor, pero que también hizo canciones desgarradoras como ‘Verdad amarga’”.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), León aseguró que una de las grandes virtudes de Consuelito, como la llamaban sus amigos, fue que logró llevar a través de su música, la intimidad de una relación de pareja a un canto de la humanidad.

Hacer una gran obra con los pequeños detalles de la vida es una de las enseñanzas que dejó Velázquez, aseguró Eugenia León, quien tuvo el privilegio de conocer y compartir escenario con la pianista.

“En alguna ocasión llegué a su casa porque íbamos a cantar Ramón Vargas y yo en Bellas Artes. En aquel momento yo estaba embarazada y al verme comenzó a sobarme la panza, tengo una foto dulcísima. Unos meses después coincidimos en el Auditorio Nacional, donde nos acompañó nuevamente en el piano a Ramón y a mí”, rememoró.

En su oportunidad, Rodrigo Macías, quien dirigirá el concierto, mencionó que es pertinente que se haga un homenaje a Consuelo Velázquez de esta magnitud, en un recinto emblemático y con artistas de gran calidad interpretativa.

“Es una compositora que tuvo facetas muy distintas, y este concierto es una muestra de ello, por eso presentaremos un mosaico de canciones que van desde las románticas, las baladas y boleros a piezas completamente rítmicas y pegajosas que la gente canta”, adelantó.

Finalmente, Macías resaltó que trabajar con Fernando de la Mora, Eugenia León y Cecilia Toussaint es gratificante. “Los tres son grandes personas y artistas, cada uno tiene un estilo, una tesitura que hay que amalgamar, pero lo más importante es su calidad humana”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40