Cultura

Pablo Ruiz Picasso muere #UnDíaComoHoy pero de 1973

Hoy recordamos a uno de los más grandes pintores e intelectuales que nos dejó el Siglo XX

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su certificado de nacimiento), Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (según la partida de bautismo) o, como era más comúnmente conocido, Pablo Picasso, nació un 25 de octubre de 1881 en la ciudad de Málaga, España.

Picasso vino al mundo en el seno de una familia burguesa. Su padre fue profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y fue gracias a él que Pablo pudo desarrollar ampliamente las inclinaciones artísticas que tenía desde muy pequeño.

El pequeño Picasso comenzó a dibujar desde la infancia. En 1889, a los ocho años, después de presenciar una corrida de toros que lo impactó gravemente, pintó la primera de sus pinturas al óleo: “El picador amarillo”, pintura de la que evitó separarse a lo largo de su vida.

A la temprana edad de 13 años Pablo obtuvo su primera exposición en la ciudad de Coruña, localidad a la que se había mudado recientemente con su familia y que se convirtió en la cuna artística de Picasso.

Se cuenta que el día que su padre se dio cuenta del genio que era su hijo, le hizo entrega de sus propios pinceles y paleta, prometiendo no volver a pintar en su vida, ya que jamás podría equipararse con lo que Pablo era capaz de hacer.

Durante su juventud se mudó a Francia y, desde el año de 1911, vivió en París, la cuna de las artes de la época. En la ciudad luz convivió con gran cantidad de artistas e intelectuales, entre los que se encuentran: André Breton, Guillaume Apollinaire y Gertrude Stein.

El pintor y escultor es considerado, junto con Georges Braque, el creador de la corriente pictórica llamada Cubismo. Algunas de sus obras más importantes son: Guernica, Las señoritas de Avignon, La mujer que llora, The blue room, El sueño, La paloma de la paz, etc.

Fue un conocido pacifista y perteneció hasta su muerte a los Partidos Comunistas tanto de España como de Francia. Murió un 8 de abril de 1973 en su casa de Mougins, Francia llamada “Notre – Dame – de – Vie” a la longeva edad de 91 años.

¿Cuál es tu pintura favorita de Picasso?


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40