Cultura

María Félix, la musa por excelencia

“La Doña” nace #UnDíaComoHoy pero de 1914. ¿Sabías que su belleza y personalidad inspiró a grandes artistas plásticos, músicos, filósofos y escritores?

Si hacemos una lista de las mujeres más bellas, con personalidad y que han sido fuente de inspiración para la creatividad del hombre, es decir, las musas por excelencia, sin duda María de los Ángeles Félix Güereñaestaría en el top 10 de dicha lista.

“La Doña”, como se le conocía popularmente gracias a su película “Doña Bárbara”, donde interpretó a una mujer soberbia y altiva, una “femme fatale”. Nació en Alamos Sonora un 8 de Abril de 1914, curiosamente también falleció en este día pero del año 2002, por lo que hoy se recuerda tanto su natalicio como la pérdida de esta gran actriz mexicana.

Entendiendo que una musa es la personificación en mujer del estimulo que siente el artista para crear sus obras, María Félix, una mujer bella que ganó un concurso de belleza en Guadalajara cuando aún era adolescente, quien después se convertiría en un ícono del cine mexicano, cuando éste se encontraba en su famosa época de oro, entre 1940 a 1950. Sería también la musa de grandes artistas de distintas disciplinas.

Alguna vez dijo "¿Yo pelearme por un señor? ¡No! Ellos sí por mí; pero yo por ellos no… Yo nunca he llorado por un hombre porque en el momento en que no me quiere él, ya no lo quiero yo".

Entre sus grandes amores se encuentran dos grandes ídolos de México, uno era músico y el otro actor. El primero era el músico y poeta conocido como “El Flaco de oro”, hablamos de Agustín Lara, nadie entendía por qué la más bella decidió estar con Agustín, quien no era muy agraciado, pero ella desde la adolescencia dijo a su hermana: "Un día me voy a casar con ese señor que canta tan bonito".

Lo cierto es que María traía muy enamorado al “hueso que canta”, como también se le decía a Agustín Lara, éste la celaba mucho y aunque terminaron por separarse, para “El Flaco de Oro” María fue una gran fuente de inspiración, componiéndole canciones como: "El Chotiz Madrid", "Humo en los Ojos" y "María Bonita".

Al mundo cinematográfico entraría por casualidad, cuando el Ingeniero Fernando Palacios la vio en la calle de Palma mientras ella veía antigüedades y simplemente le dijo “¿Y a usted no le gustaría hacer cine?”, su primera aparición en pantalla grande fue con “El Peñón de las ánimas”, de la mano del director Miguel Zacarías.

Así, en el cine, María Félix se convirtió en la musa de muchos directores, quienes veían en ella el personaje perfecto de la mujer soberbia, la que volvía locos a los hombres sin dejarse someter por ellos, pero sobre todo, se convirtió en la musa deJorge Negrete, con quien se casó, aunque esta unión también terminaría en divorcio; María filmó 47 películas, varias de ellas junto al “Charro Cantor”.

Pero la belleza de “La Doña” sería reconocida y motivo de inspiración en muchas disciplinas más, las artes plásticas no serían la excepción, sería la musa de muchos grandes pintores de la época en diversas ocasiones, quienes pintaban retratos de ella, incluso hubo una exposición en el Palacio de Mineria, titulada "María y sus Pintores".

Entre los más destacados artistas que la retrataron destacan Diego Rivera, José Ocejo, Leonora Carrington,AntoineTzapoff,Estanislao Lepri yJosé Clemente Orozco, pero el retrato de este último no le gustó.

Como figura pública, María debía lucir espectacular, siempre se le invitaba a los mejores lugares, por lo que en cuestión de moda no podía tener mal gusto. Se convirtió en musa de grandes diseñadores y vistió grandes marcas, como Christian Dior, Valentino, Coco ChanelyGivenchy; Para sus películas María fue vestida por Beatriz Sánchez Tello, Armando Valdés Pezay Tao Itzo.

Las amistades de María Félix fueron muchas, llegó incluso a tener reuniones con el filósofo francés Jean Paul Sartre. En fin, María Félix fue una gran mujer y musa por excelencia que se dedicó a disfrutar su vida, como alguna vez afirmó cuando se le cuestionó de su edad: “yo he estado muy ocupada viviendo mi vida y no he tenido tiempo de contarla".

Por Fer López Flores


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40