Cultura

“El Principito” cumple 70 años de su edición en Francia

“El Principito”, la entrañable obra universal del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, cumplió esta semana 70 años

“El Principito”, la entrañable obra universal del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, cumplió esta semana 70 años de su aparición en las librerías francesas.

La obra salió a la venta en Francia el 6 de abril de 1946. Sin embargo, pese a la nacionalidad francesa de su autor, no fue el primer país en el que se editó.

El libro fue escrito en Estados Unidos por Saint-Exupéry, quien se lo entregó a su amiga Silvia Hamilton y en abril de 1943 apareció por primera vez en las librerías del país norteamericano editado por Reynald & Hitchcock.

Fue un encargo de los editores estadunidenses a Saint-Exupéry, quien luego de escribirlo partió rumbo a Africa del Norte para pilotar un avión en la Segunda Guerra Mundial que sería abatido y en el que perdería la vida.

Desde su aparición, la obra ha sido traducida a 288 idiomas y dialectos y ha vendido 150 millones de ejemplares de acuerdo con fuentes editoriales. Entre otros, fue traducida al otomí y al náhuatl.

También ha sido adaptado al cine, al cómic, al ballet e incluso a la ópera y recientemente a una película de animación.

El aniversario no ha sido celebrado en Francia esta semana salvo por la entidad emisora de las monedas del país que ha acuñado una serie inédita de piezas de 10 y 50 euros y una medalla conmemorativa con la imagen de “El Principito” arrastrado por tres palomas, una de los dibujos icónicos del libro, ilustrado por el propio Saint-Exupéry.

No es la primera vez que el niño de cabello rubio aparece en un medio de pago en Francia. Durante décadas protagonizó junto a su creador el billete de 50 francos franceses, moneda que se encuentra desaparecida, ya que fue sustituida por el euro.

Tres millones de monedas serán puestas en circulación este año en el que irán sucediendo diversos eventos en recuerdo del personaje.

Entre otros figura la apertura de una tienda de objetos de “El Principito” en el barrio latino de París.

El Ayuntamiento del Quinto Distrito ha abierto asimismo una exposición sobre la historia de la novela.

La célebre editorial Gallimard ha editado, por su parte, dos ediciones nuevas del libro, una de las cuales está acompañada de una reproducción del libro de dibujos de Saint-Exupery sobre el personaje, que 70 años más tarde sigue encarnando los valores de libertad y de soñar.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40