Cultura

Compartir

Inauguran Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas

Con una inversión de cuatro millones 400 mil pesos a través del Programa de Infraestructura Cultural de los Estados, fue inaugurado de manera oficial el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, un espacio escénico dedicado a los niños y las niñas.

Con una inversión de cuatro millones 400 mil pesos a través del Programa de Infraestructura Cultural de los Estados, fue inaugurado de manera oficial el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, un espacio escénico dedicado a los niños y las niñas. La directora de la compañía Marionetas de la esquina, Lourdes Pérez Gay, y autoridades culturales de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, inauguraron y develaron la placa conmemorativa que menciona a estas dos instancias y al Programa de Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), como artífices en la construcción del foro escénico.

La Casa de las Marionetas, que cuenta con un foro, una galería para exposiciones y un jardín donde juegan los pequeños, se ubica en Vicente Guerrero 7, entre avenida México-Coyoacán, Xicoténcatl y Malintzin, en la colonia Del Carmen Coyoacán, en esta ciudad.

La directora Lourdes Pérez Gay destacó que este espacio maravilloso está abierto a los niños, porque las artes escénicas para los infantes son imprescindibles en todo el mundo, pero en este país es imprescindible porque si un niño vive en una casa donde no hay libros, difícilmente será un lector.

Añadió que un niño que no se acerca al arte o no consume arte en el mejor sentido de la palabra, se dedicará a consumir otros placeres, placeres que no siempre enaltecen el espíritu, y eso con los niños se tiene que trabajar para cambiar y estructurar el tejido social tan lastimado.

Junto con Lucio Espíndola, fundadores de la compañía Marionetas de la Esquina, está convencida que cada función y taller que ofrecían o cuando cada niño que saludaba a uno de los personajes, es fundamental en el desarrollo emocional e intelectual de la persona.

"Hoy la compañía está conformada por un grupo de jóvenes que va creciendo y formándose en estos ideales y que trabajan diariamente y arduamente que para lograr un espacio digno para los niños que nos visitan todos los fines de semana", subrayó Pérez Gay.

Con la frase "Siempre hay un momento en la infancia, cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro" de Graham Greene, inició su participación Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Explicó que a lo largo de más de 40 años, Marionetas de la esquina se ha consolidado como una de las compañías de teatro de títeres más destacadas. Su compromiso de explorar el mundo de los niños y de la imaginación a través de propuestas escénicas y visuales de gran calidad ha hecho de esta agrupación no solo un semillero de titiriteros sino también de generaciones de entusiastas del teatro.

"Apoyar la creación y consolidación de nuevos espacios culturales es uno de los objetivos fundamentales de la política federal en materia de cultura. Ofrecer una infraestructura digna y accesible", señaló Crestani ante la presencia de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Agregó que en La Titería se concretan dos aspectos prioritarios para las políticas culturales que encabeza la Secretaría de Cultura: el apoyo a la creación de infraestructura cultural y la difusión de las expresiones artísticas, especialmente entre los niños y jóvenes.

"Precisamente por ello, convencidos de la pertinencia de contar con un espacio como este, con una inversión de cuatro millones 400 mil pesos, a través del PAICE, la Secretaría de Cultura apoyó la construcción de La Titería, que sin duda alguna, se sumará de manera vigorosa al conjunto de recintos que hacen de México el país con mayor infraestructura cultural", apuntó.

El dramaturgo Jaime Chabaud aseguró que esto es un logro de todos los que conforman la compañía Marionetas de la esquina, pero también de un movimiento que ha logrado que el teatro para niños mexicano sea hoy por hoy el más potente de Iberoamérica.

"El teatro para niños en México hoy es poderoso y se debe a un cambio de criterios también a nivel de producción, dirección y actuación que asumieron que hacer arte teatral para infantes era la cosa más seria del mundo y a ello se sumaron seres maravillosos como Perla Szuchmacher, Marisa Giménez Cacho y Mauro Mendoza, entre otros, que comenzamos a construir un teatro para niños inteligente", precisó el dramaturgo.

Así como un teatro que se lleva a casa, abundó Chabaud, porque los niños se van con mil y un preguntas que ponen en aprietos a los papás, e incluso un teatro terrorista para los papás, "para mí La Titería me parece crucial".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40