Cultura

La OFUNAM de estreno; deleita al público de la Sala Nezahualcóyotl

Bajo la dirección huésped de Joshua Dos Santos, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofreció un magno concierto que incluyó el estreno en México de obras de los compositores Ignacy Jan Paderewski (1860-1941) y Krzysztof Penderecki (1933), que el público disfrutó a plenitud.

Bajo la dirección huésped de Joshua Dos Santos, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofreció un magno concierto que incluyó el estreno en México de obras de los compositores Ignacy Jan Paderewski (1860-1941) y Krzysztof Penderecki (1933), que el público disfrutó a plenitud. En su segunda temporada 2016, la agrupación universitaria lució en su interpretación y lo mismo ocurrió con la del pianista invitado para esta gala, el quebequense Charles Richard-Hamelin, quien cautivó a los asistentes a la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

El público disfrutó enormemente la actuación de ambos talentos a quienes obsequió sendas ovaciones.

Bajo la batuta del joven director venezolano Dos Santos, la OFUNAM tocó con gran virtuosismo cada una de las piezas, imprimiéndole el sello de frescura que aporta la agrupación universitaria.

El programa del concierto que forma parte de las festejos por el 80 aniversario de la OFUNAM (1936-2016), incluyó “Obertura en Mi bemol mayor”, de Ignacy Jan Paderewski, estreno en México; “Concierto para piano no. 2 en Fa menor, op. 21”, de Fryderyk Chopin, de la cual se desprenden los temas “I Maestoso”, “II Larghetto”, “III Allegro vivace”.

Además de la “Sinfonía no. 3”, de Krzysztof Penderecki, de la cual se desprenden los movimientos “I Andante con molto”, “II Allegro con brio”, “III Adagio dolce”, “IV Passacaglia” y “V Vivace”.

Joshua Dos Santos fue nombrado Joven del Año 2007 por el diario regional “El Carabobeño”; realizó estudios en el Centro de Estudios Musicales de la Universidad de Carabobo Gustavo Celis Sauné, en el Conservatorio de Música de Carabobo y la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano.

Charles Richard-Hamelin obtuvo su título de licenciatura en la Universidad McGill en 2011 y una maestría de la Escuela de Música de Yale en 2013, con becas de ambas instituciones. Actualmente es alumno de André Laplante en el Conservatorio de Música de Montreal y ganó la medalla de plata y el Premio Krystian Zimerman a la mejor sonata en el Concurso Internacional de Piano Chopin 2015.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40