Cultura

Compartir

El hombre elefante muere #UnDíaComoHoy pero de 1890

Conoce la historia de Joseph Carey Merrick, un hombre famoso por una triste aflicción

Si has visto la película de David Lynch, “El hombre Elefante”, sabrás que la vida de este hombre fue muy triste, Joseph Carey Merrick nació en Leicester, Inglaterra, en 1862, y fue un ciudadano inglés que se hizo famoso por tremendas malformaciones que sufrió desde el año y medio de edad hasta el día de su muerte.

Lo suyo era causado por el síndrome de Proteus, de hecho es el caso más extremo conocido hasta la fecha, que de por sí es extremadamente raro, en toda la historia se han registrado tan sólo 200 casos al rededor del mundo. Dicha enfermedad se caracteriza por un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, acompañados de tumores en más de la mitad del cuerpo.

Joseph desarrolló una inteligencia superior a la del promedio, con amor al arte, pero sobre todo por la literatura, terminó condenado a trabajar en circos toda su vida, repudiado por su aspecto, él soportaba insultos y desperdicios de comida que la gente solía arrojarle, pero a pesar de ello siempre demostró un carácter dulce y educado.

Empezó a presentar síntomas a los 18 meses de nacido, en su cuerpo empezaron a formarse bultos y los huesos de sus extremidades y su cráneo se desarrollaron de forma anormal. En la edad adulta no llegó a superar los 1,57 m de altura. Según su propio testimonio, de niño nunca pudo jugar con sus compañeros de colegio puesto que sus piernas y su cadera deformadas se lo impedían. A partir de entonces, el coraje y la valentía para sobreponerse a su enfermedad serían las constantes que definirían su vida.

A los 11 años perdió a su madre, y su padre se casó de nuevo, aquí fue la peor etapa de su vida, ya que su nueva familia lo humillaba constantemente y le exigía que aportara dinero, además lo acusaba de escudarse en su enfermedad para holgazanear, esto lo llevó a trabajar en una fábrica de cigarros, empleo que perdió dos años después porque sus manos se deformaron tanto que ya le impedían trabajar.

Las constantes humillaciones de su madrastra y hermanastros lo llevaron a tratar de escapar, en numerosas ocasiones su padre terminaba encontrándolo siempre, sin embargo en una de esas escapadas se lastimó su deforme cadera y perdió la capacidad de moverse con facilidad, así que su padre le consiguió una especie de carrito para que pudiera comerciar con productos de tienda.

Cuando su forma física se tornó desagradable, las ventas fueron un fracaso, la gente no se le acercaba, cuatro años después se recluyó en una casa de trabajo, pero desarrolló una protuberancia con forma de trompa de elefante, de ahí su apodo, cosa que ya le impedía comer; fue operado pero expulsado de la casa de trabajo, posteriormente con la noticia de un hombre con su descripción, un hombre lo llevó a ferias y circos, lugares donde hizo varias amistades y encontró sosiego.

Tiempo de esto, las leyes de exhibición de personas con deformidades se hicieron severas en Europa, por lo que tuvo que abandonar sus giras, así que volvió a Inglaterra, lastimosamente, ya habían pasado muchos años y sus deformidades eran peores, atemorizaban a todo el mundo y casi no se hacia entender al hablar.

Con ayuda de un doctor, fue rebotando de manera ilegal en varios hospitales, finalmente fue encontrado muerto en su cama a la edad de 27 años, la autopsia reveló que murió mientras dormía. Dejó una autobiografía en la que acusaba a su padre de nunca quererlo, de señalar el circo como la etapa más feliz de su vida y fue la misma en la que se basaron para contar su vida en el cine.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40