Cultura

El primer ser humano en el espacio: Yuri Gagarin

Yuri Gagarin llevó a cabo una proeza extraordinaria: fue el primer ser humano en ser enviado al espacio exterior

Yuri Alekséyevich Gagarin nació en el seno de una humilde familia de granjeros, un 9 de marzo de 1934 en el pueblo de Klúshino en la Unión Soviética y murió en la ciudad de Novosyolovo un 27 de marzo de 1968. Sus padres fueron Alexey Ivanovich Gagarin y Anna Timofeyevna Gagarina, ambos trabajaban en una granja colectiva.

Durante la Segunda Guerra Mundial la familia Gagarin vivió la ocupación Nazi de primera mano, su casa fue ocupada por un oficial alemán y sus dos hermanos mayores fueron deportados a Alemania como mano de obra esclava. Actualmente, su casa natal ha sido convertida en un museo a la memoria de Yuri.

Elena Gagarina cuenta cómo su padre le describió la forma en que, cuando era pequeño, él y un grupo de amigos ayudaron a un piloto soviético caído a ocultarse de los nazis. Acontecimiento que, sin duda, marcó fuertemente la personalidad del joven Yuri, al grado que decidió convertirse en piloto.

En 1955 Gagarin ingresó en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo, consiguiendo sus alas de piloto en 1957. A lo largo de este mismo año la Unión Soviética realizó enormes avances en lo concerniente a la exploración espacial: lograron poner en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, el 4 de octubre y el 3 de noviembre ponen en órbita el Sputnik 2 con Laika en su interior, el primer ser vivo en el espacio. En 1959 Yuri se presenta como candidato para el novísimo y arriesgado Programa Espacial Soviético.

Es durante el año de 1960 que Yuri Gagarin es elegido, entre 3500 voluntarios, para ser el primer cosmonauta en ser enviado al espacio. Para lograrlo fue sometido a una serie de entrenamientos y experimentos que determinarían su resistencia física y mental, pruebas que superó con las mejores calificaciones. Curiosamente, algo que favoreció la elección de Gagarin fue su pequeño tamaño, medía 1.57 m, lo que era bastante útil ya que la cabina de la nave era muy pequeña.

El 12 de abril de 1961, Gagarin viajó al espacio exterior en la nave Vostok 1, hazaña que lo convirtió en la primera persona en alcanzar el espacio. Minutos antes de embarcar en la nave Gagarin dejó grabado un mensaje: “Todo lo que he hecho y vivido ha sido para esto”.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40