Cultura

Compartir

Madame Bovary es publicada #UnDíaComoHoy pero de 1857

Gustave Flaubert lleva a cabo una dura e incisiva crítica en ésta, su obra más importante

En el célebre ensayo de Vargas Llosa, “La orgía perpetua”, el reconocido autor nos confiesa que Madame Bovary es la novela que a él le hubiera encantado escribir. Lo cual es bastante compresible, ya que se trató de una novela censurada durante la época en que fue publicada, dado que dejaba al descubierto la vergonzosa realidad de la sociedad burguesa del siglo XIX, una clase llena de excesos, inseguridades e hipocresías.

Madame Bovary fue escrita por Gustave Flaubert, quien publicó su obra por entregas en La Revue de Paris entre el 1 de octubre de 1856 y el 15 de diciembre del mismo año, para finalmente editarse en forma de libro el 12 de abril de 1857. El obsesivo escritor necesitó llevar a cabo jornadas de 12 horas diarias durante 6 años para poder terminar su magna obra.

Para la mayoría de la gente, Madame Bovary es la novela que comenzó con la escritura moderna, y con bastante razón, ya que la protagonista, Emma Bovary, decide que ella misma va a forjar su propia existencia y actúa en consecuencia, para bien o para mal, no espera a que alguien o algo venga a cumplir sus caprichos.

La trama de esta novela es bastante conocida:Emma Bovary es una joven señora que acaba de contraer matrimonio con Charles Bovary, del que toma el apellido. Emma es una ávida lectora de novelas románticas que sueña con una vida llena de emocionantes romances y suntuosas costumbres.

Trágicamente se da cuenta que la vida al lado de su esposo nunca le dará tales dichas por lo que comienza a fraguar diversas formas de conseguir lo que ella desea: una vida llena de pasiones. Finalmente, sus caprichos se vuelven contra ella, que termina arriesgando todo lo que tiene en busca de sus deseos: “Y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión, que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje.”

Después de ser publicada la novela, Flaubert fue intensamente criticado e, incluso, fue llevado a juicio argumentando ofensas a la moral pública y a la religión. Realmente, lo único que Flaubert pretendía era llevar a cabo una obra con gran complejidad argumental en la que se mostrará la decadencia de la sociedad burguesa de la Francia del siglo XIX.

¿Qué esperas para sumergirte en los deseos de Madame Bovary?

Por Daniela Ortega Meza

NOTAS RELACIONADAS