Cultura

Estudiantes buscan rescate de tradiciones de cocina en Quintana Roo

Iniciaron una serie de acciones con las que pretenden el rescate de tradiciones de la cocina mexicana

Estudiantes de quinto cuatrimestre de la División de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Cancún iniciaron una serie de acciones con las que pretenden el rescate detradiciones de la cocina mexicana.

En un primer intento estas acciones iniciaron con la organización de una degustación de bebidas.

Al respecto el profesor Bernardo López Rivera explicó que el trabajo realizado por los estudiantes para la materia de logística de eventos servirá para aplicar los conocimientos y demostrar sus competencias para la organización de un evento.

Ello, abundó, implica el contacto e invitación a representantes del sector empresarial, el costeo de los insumos que acompañarán la degustación, así como la organización general del evento.

Precisó que como institución educativa se encargan de desarrollar un proyecto para la sociedad, mientras que para los alumnos en su aprendizaje que tenga cierta repercusión.

Indicó que para lograrlo se invitó a Ricardo Cisneros, maestro Tequilier, quien es profesor de la Universidad del Caribe, “a fin de lograr el rescate de nuestras raíces mexicanas a través de las bebidas destiladas del agave”.

Durante el evento en el que estuvieron representantes del área de alimentos y bebidas y de recursos humanos de diversos hoteles se tuvo primero la ponencia del maestro Tequilier, quien habló acerca de los orígenes del tequila, la manera de prepararlo y cómo saborearlo.

Posterior a la ponencia se realizó la degustación y cata de bebidas como sotol, mezcal, tequila blanco y añejo que fueron acompañadas con distintos platillos como ceviche caribeño, rodajas de naranja, sangrita mexicana y chocolate semi amargo.

Al respecto Miguel Jiménez Domínguez, representante de los alumnos de gastronomía, comentó que si bien en general el evento salió como se esperaba lo cierto es que tuvieron algunas complicaciones al momento de hacer la cata y degustación, ya que no se organizaron correctamente quienes estaban haciendo los servicios.

No obstante, expresó que esto queda como una experiencia que les servirá para mejorar la próxima ocasión que tengan que organizar un evento de esta índole, ya que cuentan con el conocimiento de los procedimientos a realizar antes, durante y después, así como también para corregir los errores que hayan tenido.

Indicó que este tipo de actividades, además de que sirven en el proceso de evaluación que tienen para la materia de logística de eventos, también les brinda la experiencia que necesitan de manera profesional.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40